Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques

Claves de la política internacional que impulsará Macri

Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Pablo Pla
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Se plantea un giro de 180 grados en la política internacional de Argentina. La derogación del memoradum con Irán, la denuncia a Venezuela y el acercamiento al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, lo demuestran

El presidente electo de Argentina Mauricio Macri fijo su posición en materia de relaciones internacionales muy claramente, ubicandose en el extremo opuesto en el que Néstor Kirchner y Cristina Fernández se posicionaron en los últimos 12 años.
Argentina se alejará del eje político Irán-Venezuela y abrirá sus puertas al TPP, la Alianza de libre comercio de los países del Pacífico.
El TPP lo integran países como Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile, además de havber solicitado participación Taiwán.
Otro dato central es la decisión de lograr la derogación del memorándum sellado por Cristina Kirchner con Irán y la idea de Macri de llevar a la cumbre de presidentes del Mercosur un pedido de suspensión de Venezuela del bloque hasta tanto cumpla con la cláusula democrática y libere a los presos políticos.
En la embajada de Estados Unidos en Argentina se vivió con mucha espectativa el resultado de las elecciones presidenciales.
La casualidad generó que a pocas horas de consagrarse Macri presidente electo de Argentina tuviera la posibilidad de participar del lanzamiento de un programa turístico junto al embajador Noah Mamet. Se sintió en el ambiente la sintonía de Estados Unidos con los primeros anuncios de Macri respecto de la política internacional.
Finalmente hay que destacar que seguramente una buena relación con Brasil será prioridad de la cancillería argentina.
En el mismo sentido posiblemente se limen asperezas en el seno del Mercosur respecto a que sea más atractiva una propuesta de negociación en bloque con la Unión Europea.