Región:
Mundo
Categoría:
Mujer
Article type:
Enfoques

Mujeres auto víctimas de la violencia de género

Región:
Mundo
Categoría:
Mujer
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por María Alatriste Carrillo
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Las mujeres en muchos sentidos somos víctimas del miedo a la soledad y por no pagar este precio pagamos uno más caro, el de la victimización

Existen muchas razones para seguir exigiendo un respeto e igualdad de condiciones hacia la mujer, existen tantas situaciones desafortunadas derivadas del machismo como la misoginia y la falta de medidas para la disminución de la violencia de género.

Tantas, que seguiríamos hablando del mismo discurso que mantiene en cierta frustración al grupo diverso de personas que están en la lucha constante para formular estrategias que permitan minimizar los efectos colaterales de esta problemática.

El camino para un cambio verdadero, es aún demasiado largo y quizás, incierto. Sin embargo, existe un grupo de mujeres en condiciones económicas y sociales favorables, que a través del ejemplo y la inspiración pueden seguir generando cambios para todas las demás mujeres que se encuentran en condiciones más adversas. Sirviendo como modelos a seguir, sustento, apoyo e íconos motivadores para transmitir todas las fortalezas de la mujer que está desafiando los conceptos que alguna vez fueron considerados tradicionales.

Quizás deberíamos comenzar preguntándonos, ¿Cuáles son las posturas que la mujer moderna actualmente está tomando? Es posible que exista una falta de sincronización de ideas entre las mujeres que están tratando de adoptar nuevos roles y tienen la posibilidad de hacerlo. Y que aún se encuentran titubeantes a la determinación de definirse ante la sociedad con una verdadera independencia. Siendo un reto constante encontrar el equilibrio entre la independencia y la adopción de nuevos roles sin dinámicas con connotaciones agresivas.

Es muy prioritario para una mujer auto conocerse, tratando de evitar actitudes de victimización ante el contexto que atañe al machismo, y dejar la queja y la auto compasión para decidir tomar un camino en que el principal objetivo sea desempeñarse bajo los conceptos de igualdad de género, sin esperar más o menos por ser mujer.

Por la parte emocional, las mujeres en muchos sentidos somos víctimas del miedo a la soledad y por no pagar este precio pagamos uno más caro, el de la victimización.

¿Cuántas veces se ha culpabilizado al sexo masculino para no hacer frente a los propios temores femeninos? Se debe considerar que aún en muchos casos el rol de la mujer se valida a través del concepto de pareja dependiente, en lugar de individualidad y autosuficiencia.

En la actualidad existe una cantidad significativa de mujeres con muchas condiciones viables de educación, para poder desempeñar importantes puestos de trabajo, poder decidir a donde ir o qué hacer. Nuevos roles que son capaces de apoyar a que las demás mujeres también los tengan, generando empleos y oportunidades.

Es fundamental transmitir por medio de la congruencia estos nuevos roles dejando atrás cualquier papel o intento de victimización que carezca de justificación verdadera.

Dejar que esta lucha no nos haga víctimas, sino heroínas de nuestro propia problemática.

María Alatriste Carrillo @MariaAlatriste
Working in NYC as Co- Director @visitmex / LGBT tourism /@udlap/@PADI /@UCOMILLAS/ Social marketing investigator oriented to woman rights/chess/ 1/2 marathoner