Región:
Asia
Categoría:
Economía
Article type:
Enfoques

Desafíos para Latinoamérica y su rol con la India para el año 2020

Región:
Asia
Categoría:
Economía
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Dr. Christian W. Meniw
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El mundo es para lo que hacen y construyen un mundo mejor y equitativo para el resto. ¡Soñemos y pongamos manos a la obra... el futuro está a la vuelta de la esquina!

Estamos entrando en un momento clave para las economías emergentes de Latinoamérica debido a dos factores prioritarios, primeramente la desalinización de la economía de China y su impacto en las bolsas internaciones a causa de ello, y después los problemas bélicos en Medio Oriente. Esto hace que nos replanteamos hacia donde apuntar ya que si China deja de importar materias primas de nuestra región para equilibrar su economía conllevará a consecuencias negativas y significativas para nuestro motor económico regional. De hecho, el FMI recortó sus pronósticos para el crecimiento económico no sólo regional sino también mundial, según este organismo la economía mundial solo crecerá un 3,3 porciento y para la expansión económica de la región será del 0,5 a 1,7% para el 2016.

Ahora bien, por otra parte nos encontramos con la India que sus tasas de crecimiento según varias entidades financieras será del 10 por ciento anual de aquí a los próximos 20 años y que desde que este es el país con más crecimiento en PBI, nos lleva a la conclusión que este país emergente, perteneciente al bloque económico de los BRICS en donde se encuentran las economías más emergentes del momento, puede jugar un rol importante para nuestras economías latinoamericanas. En reiteradas ocasiones, cuando he tenido la oportunidad de acompañar al Embajador de la India en la Argentina Amarendra Khatua y junto a él brindar seminarios o conferencias, escuché de la necesidad de construir más instituciones que trabajen para dicho crecimiento y que estimulen el intercambio tanto cultural, empresarial, de inversiones y de joint ventures. Por tal razón, las Cámaras de Comercio en muchas ocasiones pueden ser un puente de utilidad o instituciones que transmitan conocimiento sobre este mercado del cual debemos apuntar si es queremos no depender de Estados Unidos o de China para nuestro desarrollo. Ahora bien, Uds. se preguntarán: ¿por qué crear instituciones que impulsen desde Latinoamérica con bases operativas en India, cómo hacerlas efectivas y por qué en muchos casos éstas no funcionan? La respuesta es por la falta de cronogramas de trabajo y planes estratégicos donde se armen planes concretos con la tarea de cumplirlos con un plazo de 6 meses. Adicionalmente a ello, armar cronogramas de trabajo específicos para cada área de las cuales nosotros necesitamos desarrollo y a su vez lo necesita la India porque si bien es verdad que es uno de los países que más crecerá en los próximos 20 años, el desafío para el año 2020 debería de ser que nuestra balanza comercial con la India se quintuplique. Actualmente la misma es de 47.000 millones de dólares y los países que más intercambio tienen con la India en la región son Brasil, México y Colombia entre los más importantes para destacar en este articulo.

Un filósofo norteamericano llamado William James decía una frase que esbozaba que el arte del sabio es el saber qué pasar por alto y qué no, y es por ello que podemos dejar pasar por alto cuestiones que no son atinentes al crecimiento de nuestros países, que solo nos distraen o nos confunden como debates políticos por la puja de poder que no conducen a nada o aferrarnos a posiciones políticas por el mero hecho de crear una visión semejante. Aquí no hay fórmulas mágicas para impulsar el crecimiento de un país o una región. Nuestra región necesita inversiones e infraestructura y a su vez explotar los recursos naturales para un mayor equilibrio mundial ya que estamos viendo que en muchos lugares del mundo se están quedando sin recursos y nuestra región tiene de sobra mal distribuido o no explotado. El secreto para el éxito en nuestra región en relación con la India y los desafíos para con ella, será plantear un organigrama de trabajo, crear más instituciones como la que se creará prontamente en la India con Latinoamérica que será la mayor y prometedora asociación jamás vista ya que estará toda la región unida con la India. Si se impulsan planes concretos de trabajo y si todos apuntamos hacia un mismo lado habremos comenzado a cambiar la historia para nuestro continente y también para la India que necesita de una mayor alianza con nuestra región si es que su objetivo es mantener esa tasa de crecimiento anual del 10 por ciento, y por consiguiente si es que en el 2050 quiere ser el líder de la economía mundial. Para el año 2020, nos encontraremos con una realidad diferente a la actual, donde estaremos más conectados por aparatos electrónicos, con una comunicación más virtual, que se comenzará a notar con la telefonía móvil 4G y con las impresoras 4D que cambiarán el desarrollo mundial de la industria, y ello conllevará al nacimiento de una nueva revolución industrial. Todo será a partir de Dubai Expo 2020. El mundo no es para los que hablan, el mundo es para lo que hacen y construyen un mundo mejor y equitativo para el resto. ¡Soñemos y pongamos manos a la obra... el futuro está a la vuelta de la esquina!