Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques

Debate y abrazo: el primer paso para cerrar la grieta

Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Pablo Pla
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Análisis del debate Macri-Scioli. Fue casi un empate, pero como ocurre en el boxeo, el que quiere destronar al mejor posicionado solo puede obtener la corona si es por nocaut. Este no fue el caso

Mientras algunos se preocupan por analizar quien ganó el histórico primer debate presidencial en Argentina, sería interesante destacar la imagen final: la foto de los 2 candidatos abrazados frente a una audiencia televisiva record.
Ese fue el momento en el que se aflojo la tensión de un debate y mostró que más allá de la divergencias políticas la única posibilidad de salir adelante es con un ganador como presidente y un perdedor en una oposición democrática y sin aires destituyentes.
El primer paso para cerrar "la grieta" y bajar el nivel de confrontación en la sociedad argentina, fue el abrazo de Daniel Scioli y Mauricio Macri al terminó del debate.
El debate en si fue como se esperaba y no trajo nada nuevo respecto de las propuestas o el estilo de campaña que planteó cada sector en las últimas semanas.
Scioli acusando a Macri de ser el ajuste y Macri contestando que Scioli no es el cambio, sino la continuidad del kirchnerismo.
"Parecés un panelista de 6,7,8", le dijo Macri a Scioli.
Scioli se mostró nervioso en la primera media hora del debate y no lo favoreció que se lo enfocara cuando Macri exponía.
Por otra parte Macri no abundo en detalles cuando Scioli lanzaba sus acusaciones sobre devaluación y ajuste, Solo lo negó y le pidió a su contrincante que no fuera su vocero.
Para mi, Macri ganó el debate, pero no porque sobresaliera su propuesta por sobre la de Scioli, sino porque el candidato del Frente para la Victoria se preocupó más por advertir lo que va a ocurrir si gana Macri.
Fue casi un empate, pero como ocurre en el boxeo, el que quiere destronar al mejor posicionado solo puede obtener la corona si es por nocaut. Este no fue el caso.
Para tranquilidad de Scioli, no necesariamente ganará las elecciones presidenciales el triunfador en el debate.
Seguí el debate con analistas especializados y con público común alejado del mundo político. Ambos hicieron referencia a que fue notorio que Scioli pretendía que no le hablaran del gobierno de Cristina Fernández pero recurría al pasado de Macri para argumentar sus críticas.
De cara al balotaje solo queda saber cuanto puede influir la campaña en la que Scioli insiste en que Macri es volver al pasado.
Para los que plantean que los ciudadanos votarán a favor de Macri o Scioli, y que como tercer alternativa tendrán el voto en blanco, les dejo el analisis final de lo que puede ocurrir el día 22 de noviembre.
Scioli tendra sus votos positivos propios, Macri tiene la ventaja que contará con los votos positivos propios y los votos de quienes no quieren más el modelo K (que se convertirán en votos positivos para Macri). Al mismo tiempo, los votos en blanco favorecerán al que obtenga más votos.
Scioli deberá enfrentar a quienes no quieren a Cristina y a quienes quieren a Macri, en una campaña en la que "el fuego amigo" lo perjudicó.