Región:
Asia
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques

El reencuentro más esperado

Región:
Asia
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Karina Giorgenello
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Las relaciones entre China y Taiwán mejoraron desde que el presidente Ma Ying-jeou llegó al poder en la isla al punto de posibilitar este encuentro histórico en Singapur

Solamente aquellos analistas especializados en política internacional o quienes, como en mi caso, tenemos relación cercana con integrantes del cuerpo diplomático de Taiwán, pueden entender lo importante que ha sido el encuentro y el apretón de manos entre el presidente de China, Xi Jinping, y el de Taiwán, Ma Ying-jeou.
Es el reencuentro tras el distanciamiento de 1949, cuando Mao estableció la República Popular de China, y Chiang Kai-shek, estableció la República de China en la isla de Formosa (Taiwán).
Es la primera vez en 60 años que los máximos representantes de China y Taiwán se encuentran oficialmente y estrechan sus manos como símbolo de lo que plantea el consenso de 1992: la existencia de una sola China, el statu quo y el mantenimiento de la paz y la prosperidad a través del Estrecho.
Las relaciones entre China y Taiwán mejoraron desde que Ma Ying-jeou llegó al poder en la Isla, y ahora que falta muy poco para las elecciones presidenciales algunos consideran que solo el triunfo del partido gobernante Kuomintang (KMT) garantiza que se mantenga esa relación con China Continental. Al punto de haber posibilitado este reencuentro y que saliera de la boca de Xi Jinping la frase: "Somos una familia. No importa por lo mucho que hayamos pasado en ambos lados del estrecho, nada puede separarnos".
A partir de las conversaciones manteniudas con el embajador Lien Sheng Huang, Director de la oficina comercial y cultural Taipei en Argentina, se desprende que lo consideran un hecho histórico trascendental en el desarrollo de las relaciones a través del Estrecho de Taiwán.
Aunque en esta reunión no se han tocado temas políticos o económicos, seguramente en Taiwán tendrán la expectativa que el acercamiento, en un futuro próximo, permita el apoyo de muchos países para que Taiwán ingrese en organismos internacionales, foros mundiales o la aceptación para que integre acuerdos de libre comercio como el TTP (acuerdo del Pacífico).