Región:
Asia
Categoría:
Política
Article type:
Opinión

Contexto del histórico encuentro de Ma Ying-jeou y Xi Jinping

Región:
Asia
Categoría:
Política
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Lien Sheng Huang
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Esta reunión entre el presidente Ma Ying-jeou y el presidente de China continental, Xi Jinping, demostrará la determinación de ambas partes para afianzar la paz

La inminente reunión entre los dos máximos líderes de Taiwán y China continental, programada para el sábado 7 de noviembre en Singapur, tiene como objetivo consolidar la paz y la prosperidad a través del Estrecho de Taiwán.

Esta reunión entre el presidente Ma Ying-jeou y el presidente de China continental, Xi Jinping, demostrará la determinación de ambas partes para afianzar la paz y la prosperidad a través del Estrecho y mantener el presente status quo. Asimismo, creará un nuevo hito en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Durante el transcurso del encuentro, ambas partes se atendrán a los principios de la igualdad y el respeto mutuo, y los dos líderes no tocarán el tema de las negociaciones políticas, ni firmarán ningún acuerdo ni emitirán ninguna declaración conjunta al cabo de su reunión.

Ambos líderes reiterarán el "consenso de 1992" como base para el mantenimiento de la paz y la prosperidad a través del Estrecho, así como harán un llamamiento para que busquen resolver sus diferencias por medios pacíficos y se dediquen a intensificar la cooperación y los intercambios bilaterales con el objetivo de asentar una base sólida para la estabilidad y paz de la región.

Ésta será la primera reunión entre los líderes de Taiwán y de China continental desde 1949, momento desde el cual ambos lados del Estrecho de Taiwán son gobernados separadamente, por lo que consideran a esta reunión como un hecho histórico trascendental en el desarrollo de las relaciones a través del Estrecho de Taiwán.