Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques

Ni una menos también es un tango

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Juan Pablo Guerri
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

"Ni una menos" no sólo es un lema o una idea que surgió de un grupo de periodistas y escritoras, cansadas de atravesar historias donde la violencia hacia la mujer no tiene límites. Todos los días una mujer asesinada y el título de siempre, crimen pasional

Hoy esas colegas: Marcela Ojeda, Valeria Sampedro, Hinde Pomeraniec, Ana Correa, Micaela Libson, Soledad Vallejos, Florencia Etcheves, Marina Abiuso, Ingrid Beck y Mercedes Funes son un colectivo de comunicación responsable, que difunde acciones para ayudar a aquellas víctimas que no encuentran salida alguna. "Ni una menos" es una campaña sin tiempo para repensar cada acto cotidiano. En las elecciones en la Argentina no sólo se elige presidente, también se concientiza. Una de las campañas que hoy día ha tomado mayor trascendencia es "Ni una menos", con teléfonos y direcciones que permiten asistir a aquellas que lo necesiten. Piden que para el balotaje se pronuncien los candidatos. Más de 200 mil personas participaron el 2 de julio pasado en una concentración frente al congreso de la nación. Allí se leyó un comunicado en boca del actor Juan Minujin: "En 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30. En esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios. ¿Cuántas mujeres murieron asesinadas sólo por ser mujeres en 2015? No lo sabemos. Pero sí sabemos que tenemos que decir basta". Todo el país salió a la calle a acompañar esa marcha. Desde 2007 China Cruel viene con nuevos tangos, letra y música, y una conformación orquestal de mujeres. En 2013 grabaron el CD con su nombre "China Cruel" y participaron también del disco homenaje a Chavela Vargas " La Chamana". Peleando contra la misoginia en el tango desde la elección del nombre de la orquesta que forman Verónica Bellini (piano, arreglos y composición), Natalia Robacio (violín), Cristina de Leonardo (bajo), Cindy Harcha (bandoneón), Laura Tappata (guitarra) y Viviana Scarlassa (voz), el grupo genera un vínculo de escucha atenta en su público. El tango a veces se violenta y decide llamar tango a arrojar una mujer al piso en un escenario, como supuesta muestra de hombría, o esa misma bailarina mostrándose casi desnuda, expuesta, como si eso definiera a un género bailable que tiene como real síntesis el abrazo y no el esterotipo de las prostitutas y del bailarín con cara de malo.
En el tango "Contramarca", de Brancatti y Rossi, en los años 30, aparece la mentada "china cruel". Esa mujer hizo lo suyo más allá de las agresiones repetidas. "China Cruel" defiende, y propone, con ironía y claridad, ser la voz de esa china y de otras tantas. Tanto es así que crearon el tango "Ni una menos", escrito por Bellini y llevado con la voz transparente y precisa de Scarlassa.
Unimos historias de mujeres que comunican desde el arte, y desde la difusión.
Para profundizar @NiUnaMenos y la letra más el video de la canción de China Cruel.

"Ni una menos"
Letra y música Verónica Bellini

Qué pasa con vos? Te veo perdido
y, quién lo diría, casi arrepentido.
Te quedaste solo, quién lo iba a pensar,
por fin te ganaron el último round.

Nada es para siempre te doy la noticia
en algún momento llega la justicia.
La que vos creías de tu propiedad,
la que maltrataste sin sentir piedad...

Por fin dijo basta y levantando vuelo
buscó la salida y ya no el consuelo.
Por fin se dio cuenta de que no era amor
lo que tantas veces le causó dolor.

Pudo levantarse sin pedir permiso
y pudo alejarse de quien no la quiso.
Te dijo hasta nunca y sin mirar atrás
siguió su camino y no volvió jamás.

Ahora estamos juntas ninguna está sola,
lastimando a una, nos herís a todas.
Porque ya no existen dolores ajenos
hoy nos duele a todas, no habrá ni una menos.
Gritaremos fuerte por las murieron,
por las que callaron, las que no pudieron
escapar a tiempo, juntar el valor
ver que era posible una vida mejor.

Sabés, me das pena, porque te enseñaron
todo dado vuelta, todo equivocado,
confundís violencia con virilidad,
confundís paciencia con debilidad.

Esta historia oscura aquí se termina
sentirte más hombre golpeando a una mina.
Si pensás que es tuya, que te pertenece,
cuidado que nada es lo que parece.