Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques

Las Claves de las elecciones presidenciales en Argentina

Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Pablo Pla
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Los analistas más importantes calculan que si Scioli no gana en primera vuelta, el balotage le dará una carta de triunfo a la oposición, fragmentada en 5 partidos, aunque Macri es el que más posibilidades tendría (según lo que ocurrió en las internas)

De acuerdo con los sondeos, los tres candidatos con mayores posibilidades de lograr la presidencia de Argentina son Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FPV), Partido Justicialista; Mauricio Macri, representante de Propuesta Republicana (PRO), frente Cambiemos y Sergio Massa del partido Frente Renovador, alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).Estas elecciones están marcadas por el final del gobierno kirchnerista, que ha tenido dos etapasa bien definidas y hasta diferentes. En 2003 asumió Nestor Kirchner y años después su esposa Cristina Fernández.El canditado oficialista Daniel Scioli ha jugado todas sus fichas a ganar la elección en la primera vuelta, sospechando que si tiene que validar su triunfo en el balotage puede ser muy complicado.
Es más, los analistas más importantes calculan que la segunda vuelta será un triunfo de la oposición, fragmentada en otros 5 partidos, aunque Macri (PRO), Carrió y el radicalismo en el frente cambiemos llevarían una ventaja.
Un poco más alejado, el ex funcionario kirchnerista Sergio Massa, espera poder llegar a la segunda vuelta. En ese sentido fue el que dijo lo que la gente quiere escuchar: si llega a presidente eliminará el impuesto a las ganancias, pagará el 82% movil a los jubilados e incorporará a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotrafico, principal problema que potencia la inseguridad urbana.
Esos tres problemas y la corrupción fueron eje de una campaña que, probablemente, continuará hasta el 22 de noviembre.

En estas elecciones están convocados unos 32 millones de argentinos. Se elegirá el presidente entre seis candidatos, los cuales fueron electos en elecciones primarias el pasado 9 de agosto de 2015.
Cualquiera de los candidatos debe superar el 45 por ciento de los votos o alcanzar el 40 por ciento con diez puntos de diferencia sobre su más inmediato rival para ganar de manera directa, de lo contrario deben ir a una segunda vuelta los dos más votados.
La segunda vuelta está prevista para el 22 de noviembre de 2015.
El próximo presidente de Argentina asumirá su mandato el próximo 10 diciembre.