Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión

Tango y milongas de Buenos Aires

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Juan Pablo Guerri
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

A través de esta sección nos preparamos para contarles donde ir y conocer el verdadero mundo del tango

Hablar de Milongas , implica remitirse a un género musical rioplatense que viene de Mulonga, palabra de origen africano que significa enriedo, palabrerío. Y también es el lugar donde en la Argentina y en el mundo se baila Tango, milonga y vals. Vamos a recorrerlas y a contarles que pasa en las noches de Buenos Aires.
El domingo estuvimos en La Milonga de la Liberación, en El Ecunhi , organizada por la cantante Lucrecia Merico, es gratuita se hace una vez al mes, presenta orquestas en vivo y exhibiciones de bailarines. Allí estuvimos con Natalia Fossati como parte del show, disfrutando de las presentaciones del Ensamble Milonguero y de China Cruel.
Se bailó y se disfrutó de la música de la Dj Soledad Nani, quien previamente dio la clase.
A las 19 la clase y se baila hasta las 22 y un poquito más.
Nos preparamos para contarles donde ir y conocer el verdadero mundo del tango. De las llamadas milongas alternativas visitamos Amapola. La Amapola es una flor que pertenece a la familia de las Papaveraceae, roja. También es la conjunción de esfuerzos y de creatividad de dos jóvenes formaciones orquestales tangueras y de una actriz generadora hace años de propuestas milongueras que no casualmente llevan nombres de flor . Adriana Pérez Frossasco, llega tras su anterior creación, una milonga solidaria . El 3 de abril de 2015 crea Amapola junto a Derrotas Cadenas y Cañón. Abierta a las nuevas propuestas ,esta milonga nace y sucede en el Caff,sede formal de la Orquesta Típica Fernandez Fierro. Los jueves a las 21 hs comienza con clases y ya se quedan bailando y escuchando orquestas , como en los años 40' pero en Jean, remera y zapatillas.
Cañón y su potente propuesta , un trío donde el contrabajo, a cargo de Mariano Bustos se vuelve la base más rockera posible en sonido y actitud sumado a uno de los referentes de las nuevas generaciones , el bandoneonista, integrante original de la Fernández Fierro , Julio Coviello, con sus fraseos y su actitud bien de "Frontman" y Nicolás Di Lorenzo desde el piano en sus manos de formación clásica y un pie en un bombo para sumar rítmica.
Derrotas Cadenas con su disco de 2011 "Escucha el ruido" ,tangos y milongas de estos tiempos,con Eugenio Soria en bandoneón , Bruno Giuntini en violin,Juan Pablo Marcó en piano y Rodrigo el "El tordo " Loos en contrabajo. Con la misma energía alternan un jueves cada uno, y asumen el riesgo sin el pulso tanguero tradicional, de buscar que los bailarines igual salgan a la pista. Musicaliza con el mismo concepto el Dj. Osvaldo Miranda de reconocida experiencia en nuestro país y en el mundo.

Milonga de la liberación
Ecunhi
Av del Libertador 8151 C.a.b.a
Un Domingo por mes desde las 18 hs.

Amapola
Sánchez de Bustamante 762 C.a.b.a
Jueves desde las 21 hs .