Región:
Mundo
Categoría:
Economía
Article type:
Opinión

América Latina es el mercado ideal para India y Emiratos Árabes Unidos

Región:
Mundo
Categoría:
Economía
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Dr. Christian W. Meniw
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Tomando en cuenta que India será la economía que más crecerá en los próximos 10 años y que Emiratos Árabes será el centro de negocios más grande del mundo a partir de DUBAI Expo 2020, ambos serán eje de un nuevo mundo que se viene

Cuando hablamos de América Latina, se nos viene a la cabeza lo que se suele ver en los medios de comunicación, donde se habla de varias economías estancadas exceptuando la Alianza del Pacífico que son las que más crecen en la región: Perú, Chile, Colombia y México. Si se les consulta a varios analistas económicos de América Latina sobre nuestra región ellos aducirán que América Latina no es importante para Estados Unidos, que es irrelevante, no es estratégica. Según el orden de preferencia, para esta potencia del mundo está entre sus preferidos Medio Oriente, Europa, Asia Central por el petróleo y gas, mientras que, en el mejor de los casos, América Latina está en un quinto lugar. Se suele oír en los discursos de políticos de nuestra región, aclamar que debemos seguir lo que se dicte en Estados Unidos para crecer porque de lo contrario no estamos integrados a la economía mundial lo que imposibilitará salir del subdesarrollo. ¿Quién no habrá oído a alguna persona de nuestro país o región exclamar que se quiere ir al continente norteamericano o a Europa donde está el futuro, donde se vive mejor, donde están las mejores oportunidades para trabajar o desarrollarse, etc.?

Ahora, ¿Uds. sabían cuál fue la primera doctrina que elaboró Estados Unidos sobre política exterior luego de convertirse en un país independiente del Imperio Británico? Es la doctrina de James Monroe en 1823, todavía no se había producido la batalla de Ayacucho que se dio en 1824 que fue el último empujón para que se independice Sudamérica de la Corona española. Se podría decir que esto fue casualidad, pero no fue así, puesto a que la otra doctrina en política exterior tardó bastante en elaborarse por el Presidente de Estados Unidos Wilson en 1918, pero que se vio reflejada ante lo que estaba sucediendo en Europa por la primera guerra Mundial, la revolución Rusa, por la caída del Imperio Austro Húngaro, el desplome del Imperio Alemán y la caída del Zarismo, etc, Ahí fue cuando el Presidente Wilson habló sobre la Unión de las Naciones, el progreso, entre otras cosas. Pasó casi un siglo el Gobierno de Estados Unidos en elaborar una doctrina de política exterior y la primera fue sobre América Latina y cuando termina la Segunda Guerra Mundial, uno podría pensar que cuando se expandió el poder la unión Soviética consolidó su poder en Europa central, uno podría llegar a la conclusión que en ese momento Estados Unidos firmaría un tratado Militar con el atlántico Norte, pero no fue así hasta 1949. Dos años antes USA firmó un tratado militar que cubre el hemisferio americano antes de firmar el acuerdo que dio origen a la OTAN.

Todo esto nos deja pensando a lo antes mencionado, a quienes no valoran el continente que tenemos pese a que hasta incluso Estados Unidos la tomó en cuenta para realizar una doctrina, o en su defecto, no ven la posibilidad ni la forma de que nuestros países hermanos generen mas sinergia regional y tengamos que estar a merced de países como Estados Unidos. Pero aquí hay otro punto no menor que debemos considerar que son los recursos naturales, lo que marcará el futuro en los próximos 10 a 20 años, por ejemplo América Latina y especialmente Sudamérica cuentan con la mayor cantidad de agua potable del mundo y con el 35% de las reservas de agua dulce del planeta, sin contar con el acuífero Guaraní que comienza en el sur del Amazonas y que está entre Brasil, Argentina y Paraguay el cual se sabe no es el primer acuífero del mundo. De hecho, el primero es el acuífero Siberiano pero no tiene infinita de reproducción como el de Guaraní que es el único que se reproduce recarga de agua de forma infinita. Para que nos demos una idea de lo que estamos hablando, se dice que el Río Amazonas reproduce por segundo más agua al océano que el Río Támesis en Inglaterra. Adicionalmente, muchos creen que Arabia Saudita es el país que más cantidad de petróleo probado del Mundo, pero según los últimos informes de de la OPEP esto no es así. Estamos en un mundo donde cada vez el petróleo está dejando de ser el factor determinante de la economía mundial, donde cada vez se necesita más para el desarrollo de los países emergentes, donde los gobiernos deben invertir en la creación de energías renovables para su desarrollo que valen fortunas, donde se toma más en cuenta los recursos naturales. Por ejemplo, en América Latina se cuenta con recursos como el Yacimiento de Vaca Muerta y el Gas en Argentina.

Sin contar que, de los diez países mineros más importantes del mundo, siete son latinos: Venezuela, México, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina, de estos tres últimos es en donde se encuentran el 80% de las reservas del Litio del mundo que es el componente de la tecnología, de baterías para autos del futuro que quieren remplazar a los autos a gasolina que necesitan los países con Singapur, India, China y Emiratos Árabes, etc. De hecho, si estos países quieren seguir creciendo como lo han venido haciendo hasta ahora, tienen que considerar que la mitad de la Biodiversidad del Mundo se encuentra en el corazón del América latina.

Ahora estamos entrando a una nueva fase de la economía mundial de la mano del avance de la Tecnología, de la inteligencia artificial y de una realidad que cada día se vuelve más virtual. El mejor ejemplo lo estamos viendo todas las semanas con la creación de nuevos inventos que hacen de nuestra vida más fácil y práctica, como el invento que cambiará la logística y la industria a nivel mundial: las impresoras 3D. En no más de 10 años ya no compraremos los productos sino las ideas. Pero a todo esto, ¿por qué me refiero a Latinoamérica como el mercado del futuro, especialmente para India y Emiratos Árabes? Por dos razones, principalmente porque, tomando en cuenta que India será la economía que más crecerá en los próximos 10 años lográndolo ya desde este año, y que Emiratos Árabes será el centro de negocios más grande del mundo a partir de DUBAI Expo 2020, ambos necesitarán unir las fuerzas, equilibrar los recursos naturales y el desarrollo de las regiones como aliados ya que estos dos países serán ejes de un nuevo mundo que se viene y que lo tenemos a la vuelta de la esquina.