Región:
Europa
Categoría:
Deportes
Article type:
Informados

Alemania pagó millonario soborno para ser sede del mundial 2006

Región:
Europa
Categoría:
Deportes
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Gabriel Lugones
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El escándalo de la FIFA: La prensa alemana denuncia corrupción en la FIFA por el Mundial 2006. La candidatura para el Mundial 2006 en Alemania tuvo una 'caja B'

El semanario Der Spiegel aseguró que Alemania pagó millones de dólares en coimas a varios de los miembros del Comité Ejecutivo de FIFA que la eligieran como sede.

Los escándalos ligados a la FIFA siguen creciendo. El semanario alemán Der Spiegel afirmó que Alemania pagó millones de dólares en coimas a varios de los miembros del Comité Ejecutivo de FIFA que eligieron al país europeo como sede del Mundial de fútbol 2006. Según la información, la FIFA fue cómplice de la compra de votos en la que la publicación involucra a Adidas, uno de los principales patrocinadores de la entidad.

Siempre de a acuerdo a Der Spiegel, el comité organizador del Mundial 2006 creó para perpetrar los sobornos un fondo secreto -del que habrían estado enterados las principales figuras de su fútbol y su candidatura, como el antiguo jugador y director técnico nacional, Franz Beckenbauer-.

Los documentos, según la revista, prueban que ese fondo se llenó con plata entregada en secreto por el director general de Adidas en aquella época, Robert Louis-Dreyfus, por un monto de 10.300.000 francos suizos –unos 10.800.000 dólares al cambio actual y poco más de seis millones de euros de la época-.

Según la información, Beckenbauer –que presidía el comité de la candidatura alemana-, Wolfgang Niersbach –el actual presidente de la Federación de Fútbol alemana- y otros altos cargos del fútbol germano supieron de la existencia del fondo. El dinero nunca apareció en las cuentas oficiales del comité de la candidatura ni, tras la designación de Alemania en julio de 2000, en las de su comité organizador.

Der Spiegel denuncia que a principios de 2004, Dreyfus –que falleció en 2009- pidió que se le devolviera el dinero para aparentar que se le devolvía el préstamo. Pero que todo era una estratagema para ocultar el pago a los miembros del Comité Ejecutivo de FIFA que habían votado por la candidatura alemana. Algo de lo que la entidad que preside Joseph Blatter habría estado al corriente.

En la noticia se consigna que el pago de Adidas se enmascaró como si Alemania hubiera contribuido con 6.700.000 euros a una gala de FIFA que debía celebrarse en el Estadio Olímpico de Berlín y que terminó por cancelarse. El dinero fue a una cuenta bancaria de FIFA en un banco de Ginebra. Desde ahí habría sido transferido a otra cuenta de Zúrich, propiedad de Dreyfus. Esa habría sido la forma de devolver al jefe de Adidas su préstamo y ésa es la versión oficial. Lo que se denuncia es que en realidad el dinero nunca se le devolvió porque había sido utilizado para pagar las coimas.

El préstamo se usó, según Der Spiegel, para comprar los votos de los representantes asiáticos del Comité Ejecutivo de FIFA. Los cuatro delegados de FIFA que habrían sido sobornados son el qatarí Mohammed Bin Hamman, el surcoreano Chung Jong Moon, el saudí Abdulla Khalid Al Da y el tailandés Worawi Makudi.

Los cuatro asiáticos votaron con los europeos. Alemania no era la favorita, sino Sudáfrica –que lo organizaría en 2010- pero en la votación final los alemanes ganaron por 12 votos contra 11 de los sudafricanos. Tres asiáticos cambiaron su voto en la última ronda y el representante neozelandés se ausentó.

Este viernes la Federación Alemana de fútbol reaccionó a la información de Der Spiegel diciendo que, en efecto, en abril de 2005 el Comité Organizador del Mundial 2006 hizo un pago de 6.700.000 euros a FIFA y reconocía que podría ser que el dinero no se hubiera usado correctamente –un programa cultural de FIFA-. Aunque el mismo comunicado niega que se haya usado para comprar votos