Región:
Asia
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques

Ma Ying-jeou encabezó la celebración del Día Nacional de Taiwán

Región:
Asia
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Karina Giorgenello
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Celebraron 104 años de logros y avances de la República de China -Taiwán, con un acto encabezado por el presidente Ma Ying-jeou

El presidente Ma Ying-jeou destacó los ejes principales de la política de los últimos años de Taiwán, como pacificadora de conflictos en el Mar Oriental y el Mar Meridional, proveedora de ayuda humanitaria, generadora de tecnología verde y permanente protagonista a la hora de fortalecer los lazos comerciales y culturales con el resto del mundo.

Como un actor responsable en la comunidad internacional, la República de China está tomando medidas agresivas para recortar las emisiones de carbono. Fue el 15 de junio pasado que se aprobó la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la Ley de Gestión, Legislación que fue promulgada por el presidente Ma Ying-jeou.

Taiwán se comprometió a reducir las emisiones de carbono de negocios para el 2030 en un 50 por ciento, 214 millones de toneladas menos, lo que representa un 20 por ciento menos a los niveles de emisión nacional del año 2005.

Entre otras de las iniciativas de Taiwán se incluye el desarrollo de telas de alta tecnología y otros artículos fabricados de pulpa de café y de botellas de polietileno (PET) reciclado. Estos productos son muy buscados por las marcas internacionales.

“La República de China está listo, dispuesto y capaz de participar directamente en las negociaciones y procesos relevantes de la CMNUCC. Solo por el hombro con hombro con las naciones del mundo puede Taiwán compartir sus experiencias y aprender de los demás en la construcción de un futuro más verde y sostenible”, se explicó.

En cuanto a la diplomacia, se explicó que es una de las principales razones por las que se sostienen las mejores y continuas relaciones de Taiwán con los países del mundo.

Puesto que China sigue una política de intercambios culturales, económicos y comerciales sólidos, reforzando la reputación de esa República como “pacificadora y proveedora de ayuda humanitaria”.

Entre las acciones para lograr esos cambios comenzó con la mejora de las relaciones con China continental, puesto que a partir de junio de 2008, las dos partes reanudaron las conversaciones institucionalizadas después de una de década de largo paréntesis.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, ha dejado entrever en un discurso por el Día Nacional que su sucesor debería mantener las actuales relaciones de estabilidad con la China continental.

Con motivo de la efeméride, Ma Ying-jeou pronunció un discurso en el que afirmó que Taiwán, al centrarse en el fortalecimiento de los lazos económicos, había logrado consolidar unas relaciones de paz y estabilidad con la China continental desde su llegada al poder, hace siete años. El mandatario taiwanés dijo que su Gobierno había conseguido resultados en las relaciones bilaterales, pero se mostró preocupado por la posibilidad de que dichos vínculos no puedan mantenerse en el futuro. Ma Ying-jeou dejó entrever que los lazos con la China continental podrían estancarse si se cambia de política.