Región:
México
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques

La independencia de México, en el corazón de argentinos y mexicanos

Región:
México
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Fernando Castro Trenti
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Las valiosas y significativas relaciones bilaterales entre nuestras naciones fortalecen nuestra asociación estratégica

Quiero destacar la trascendencia del 205º Aniversario de la Independencia de México como una vía para profundizar los vínculos y la amistad entre nuestras naciones. Todo esto en plena sintonía con el mandato del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo enfoque destaca la extensión de la cooperación y el diálogo con los países de América Latina y El Caribe, dirección que mantendrá la nueva Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

El Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Argentina (AAE) se ha desarrollado de manera ejemplar, constituyéndose como el principal instrumento de la relación bilateral. En este sentido, han sido sumamente valiosas y significativas las reuniones de los mecanismos que forman parte del AAE, que se llevaron a cabo en los últimos meses, como la 3ª Reunión del Consejo del AAE y de la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones en octubre de 2014. Así también, la II Reunión Interparlamentaria México-Argentina, realizada en mayo del presente año. También en este año, la suscripción del protocolo adicional del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) es, sin dudas, uno de los principales resultados de la colaboración entre los dos países. En este sentido, seguiremos trabajando por la continuidad de los mecanismos integrantes del Acuerdo.

México es un país vibrante con una población de más de 120 millones de personas. Tiene una democracia sólida, como lo demostraron los comicios intermedios efectuados en junio de este año, y es la 10ª economía a nivel mundial. Como resultado de la implementación de las reformas estructurales del estado mexicano se ha mejorado la competitividad del sector económico. Por ello los inversores mexicanos continúan valorando a la Argentina como un mercado ideal para establecer sus líneas de producción en el mercado local y también, desde aquí, para la exportación.

Sin dudas, el turismo se ha visto fortalecido como parte de este proceso. El turismo argentino ocupa el 2º lugar entre los países latinoamericanos que visitan México, y 5º lugar después de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Colombia. Resulta relevante, para el periodo enero a junio de 2015, que el flujo interanual de visitantes argentinos a México creció 27.7 %.

Este año la participación de la Ciudad de México como invitada de honor a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2015, y la Exposición "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica" (realizada entre septiembre 2014 y enero 2015), dieron un gran impulso a la presencia cultural de México en Argentina.

Muchos artistas mexicanos, desde directores cinematográficos a escritores, han visitado la Argentina motivados por un gran interés en promover la cultura de México entre el público y las instituciones de este país. Ellos representan una nueva imagen, más allá de los estereotipos del mariachi, los tacos y el tequila, con lo cual se promueve una generación de creadores que enriquecen las expresiones e intercambios culturales de ambas partes.

Esto se sustenta con el símbolo cultural innegable, histórico, que representa el famoso mural pintado por David Alfaro Siqueiros, hace más de 80 años, y que, restaurado con la voluntad de las autoridades argentinas y mexicanas, hoy forma parte de la colección del Museo del Bicentenario, ubicado en la Aduana Taylor (hacia el lado este de la Casa Rosada).

El incremento del intercambio de estudiantes y de misiones de profesionales en ambas direcciones es otra muestra indudable de dicho interés mutuo. Tal intercambio ha consolidado una relación profunda, generando una verdadera comunidad académica y científica bilateral. Además, esta relación de reciprocidad ha probado ser sumamente conveniente para el conocimiento de técnicas y procedimientos, así como para la innovación científico-tecnológica. De esta manera, debido al potencial a largo plazo de esta colaboración en materia científica, técnica y educativa, los gobiernos de los dos países continuarán impulsando diversas iniciativas de intercambio.

México es una nación joven al haber obtenido su independencia en 1821. Su población tiene capacidades con un gran potencial. Entre ellas, sus originales expresiones culturales, producto de la herencia autóctona y colonial, así como el incesante ingenio creativo. La devoción y respeto a la familia, al trato humano fraternal con los semejantes, así como el aprecio a la naturaleza, es una constante histórica. La curiosidad por conocer nuevas culturas y emprender caminos inéditos, forma parte de su luz más profunda. Talento y disposición al trabajo arduo, y sobre todo el deseo por abrirse camino en las más adversas condiciones, son virtudes de su personalidad. Todos estos elementos hacen de los mexicanos una identidad única en el mundo.

Nuestros hermanos argentinos reconocen tales virtudes, así como los desafíos y las oportunidades de la relación mutua. Es tiempo de fortalecer esta asociación estratégica, hacerla duradera aprovechando las numerosas oportunidades en los años por venir. Sólo trabajando de manera estrecha podemos hacer frente a los retos globales y aspirar a un mejor futuro para nuestras naciones.

fuente: diario La Nación