Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados

Parche, en busca de los sonidos. Teatro dominguero para la familia.

Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Cuando el teatro infantil no es solo cosa de chicos. Interesante puesta musical en El Método Kairós, los domingos por la mañana.

Las vacaciones de invierno terminaron, pero Buenos Aires siempre tiene a mano buen teatro infantil, que envuelve a los grandes también. Los chicos siempre dan que hablar a los adultos, por eso en general los espectáculos llamados infantiles no son exclusivamente para ellos. Aunque suene a lugar común, son obras para todo público o para toda la familia. Y es lógico que asi sea, porque ellos no van solos al teatro. Y porque a cada edad se puede disfrutar de cosas diferentes en una misma obra.

Y así sucede con "Parche, en busca de los sonidos", una divertida comedia del circuito independiente que se presenta los domingos a las 11.30 (un horario también anticonvencional o alternativo a las propuestas comerciales) en la cálida sala palermitana de El Método Kairós. Fue uno de los estrenos notorios de las pasadas vacaciones de invierno, y siguen hasta fin de este mes de la primavera (quedan 2 funciones más).

Parche es un niño que tiene un sueño particular: triunfar con su banda de rock junto a sus amigos. Un día, en pleno ensayo del grupo, Parche pierde inesperadamente sus sonidos y su talento para la percusión corporal y el tap. En su afán por recuperar esa capacidad, con la ayuda de su amiga Linda, emprenden una aventura por las calles de su barrio. Se cruzan con un abanico de simpáticos y alocados personajes, que intentarán auxiliarlos para remediar esa situación, a través de sus canciones. "Parche. En Búsca De Los Sonidos" es una obra que invita a reir, pensar y emocionarse, en una excursión por variados ritmos musicales: chacarera, rock, dance, baladas, candombe, entre otros. Y lo hace a través de los sentimientos más tiernos y sinceros de un nene enamorado.

La historia enseña que poder decir las cosas que uno siente, nos hace sentir mas felices, ejercitando la aceptación de las diferencias y la confianza en uno mismo. Y tales asuntos, bien sabemos, no atañen sólo a los "locos bajitos".

Se trata de un pieza bien articulada tanto en lo musical como en lo actoral, con una progresión de cuadros y personajes que sostiene un compás narrativo bien dinámico y alegre. Todos se lucen cantando, bailando y actuando. Se percibe la impronta del gran Hugo Midón en el espíritu de la puesta, algo inevitable tomando en cuenta los antecedentes de los hacedores, como Tamara Gurevich, directora y coreóografa de la obra, quien trabaja desde hace 12 años en la escuela de Gabi Goldberg, quien a su vez ha trabajado mucho con el maestro que revolucionó la comedia musical en Argentina, elevando el género infantil al más alto nivel, con puestas creativas y un enfoque muy profesional. Fue quien concibió los espectáculos respetando la capacidad de los chicos, sin juzgarlos ni subestimarlos, con un mensaje tanto para ellos como para los adultos.

El protagonista es Agustín Morcillo, quien precisamente desarrolló gran parte de su formación en Río Plateado, la legendaria escuela de teatro (que ha formado a varias generaciones) del referido Hugo Midón. El joven (encarna a Parche en la obra), es un ascendente actor y bailarín que ya nos tiene acostumbrados a su despliegue de talento natural para cualquier coreografía en cualquier escenario, y especialmente con el tap dance.

Entre otras obras, a Agustín Morcillo se lo ha podido ver en La Máscara de Hierro, en Burlesque al Cubo, y actualmente forma parte del elenco de la excelente El Gran Final - Tributo a Bob Fosse (de Gustavo Wons, en Teatro Astral). Es realmente un placer verlo bailar con tanta energía, gracia y precisión. Nunca pierde su sonrisa chaplinesca al compás de su danza. Por ello, su oficio y su presencia en Parche son una garantía para esta puesta entretenida, reflexiva y, además, accesible a los alicaídos bolsillos de los padres después del receso escolar. Más que recomendable!

Idea y dirección: Tamara Gurevich y Juan Pablo Morcillo. Sala: EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO (El Salvador 4530, CABA, Tel. 4831-9663) - Domingos 11:30 hs - Hasta el 27/09/2015.