Región:
América
Categoría:
Política
Article type:
Opinión

La UNASUR deberia intervenir en el conflicto Colombo-Venezolano

Región:
América
Categoría:
Política
Article type:
Opinión
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La actitud del presidente Maduro eleva la temperatura del conflicto

"Restituyamos las relaciones de diálogo entre modelos, usted es capitalista y yo soy chavista aquí el único que puede poner condiciones soy yo, porque ustedes son los agresores.Estamos luchando por derrocar una dictadura, la de los paramilitares colombianos. Paramilitar que capturemos irá preso y los que los apoyen también”.

Estas fueron las palabras del presidente de Venezuela Nicolás Maduro cuando se refirió al conflicto que su país atraviesa en torno al cierre de la frontera con Colombia. El mensaje fue directo a su par Juan Manuel Santos. Cuando los regimenes fascitas/populistas estan inmersos en sus crisis socio-politicas-economicas, uno de los recursos a los que acuden es utilizar el patriotismo jugando al limite del conflicto armado, esto pasó con el peruano Alberto Fujimori a mediados de los noventa con la guerra Peru-Ecuador y mas dramáticamente con el dictador Galtieri en la guerra de Malvinas.

Ahora bien, existe un organismo creado a mediados de los dos mil ,llamado UNASUR surgido como contraposicion a la OEA. La UNASUR fue ideada, armada y fundada al calor del liderazgo del fallecido Hugo Chavez, en su delirio fundante de regionalismos como el banco del Sur, TELESUR o el ALBA por ejemplo. En esta aventura lo acompañaron los Kirchner desde Argentina, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador y en menor medida los gobiernos de Brasil y Uruguay.

Hasta el momento no han intervenido para nada en este conflicto fronterizo y humanitario, donde si bien no tienen las caracteristicas dramaticas ni mediaticas de los refugiados sirios, hemos vistos como familias colombianas fueron deportadas desde Venezuela para cumplir con el cierre de la frontera en la region de Tachira. La UNASUR tiene su sede en Ecuador y las ultimas noticias que tuvimos fue una reunion donde se recordó la memoria del ex presidente Kirchner con la inauguracion de un monumento incluído.

Es momento de revisar la actuación de este tipo de entes regionales que solo sirven para las fotos y para que recalen dirigentes que en sus países son altamente desacreditados, pensemos un minutos en el Parlasur, otra casacara vacía que va a costar millones para que un grupo de dirigentes juegue al regionalismo.