Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

El youtuber que hace historia: llegó a 10 mil millones de vistas

Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Un joven sueco es hoy el más exitoso de la red social de los videos. Qué hace un youtuber, cuánto ganan, el ranking actual.

El "youtuber" sueco Felix Kjellberg (más conocido como PewDiePie) marcó un nuevo récord en la red social de Google. Si bien ya se sabía que era uno de los más exitosos, lo que ahora asombra es la cifra inédita que conquistó: 10 mil millones de reproducciones de sus videos. Se trata del primer usuario de YouTube en llegar a ese número.

El joven originario de Suecia, pero que graba sus videos enteramente en un perfecto inglés, se muestra divirtiéndose con videojuegos en cámara, haciendo comentarios sobre ellos, lo que en el mercado es denominado como videos "Let's play" ("Juguemos"). Inicialmente PewDiePie jugaba únicamente juegos de terror para mostrar sus graciosas reacciones y sustos. Actualmente su canal tiene más de 39 millones de suscriptores.

Pocos meses atrás se dio a conocer el dinero que PewDiePieel recaudó haciendo videos de YouTube, lo que generó cierto alboroto por lo voluminoso: 9 millones de dólares. Además, el youtuber tiene un acuerdo vigente con la productora de videos para redes sociales, Maker Studio, que es propiedad nada menos que de Disney.

Sin embargo, el joven sueco se encargó de filmar un video de seis minutos dando por tierra con la polémica al explicar que para él "el dinero no da felicidad" y que había "evitado hablar de plata a propósito", ya que era un tema del que no quería debatir. Vale aclarar que el sueco ha donado en los últimos tiempos unos 630 mil dólares a la fundación solidaria Save the Children.

¿Qué es un Youtuber?

Son jóvenes y adolescentes, generalmente menores de 25 años, creadores de videos on-line, que graban desde su habitación hasta recorriendo el mundo.

El fenómeno de la reciente visita del español "Rubius" a Argentina para participar del Club Media Fest, despertó el interés de muchos (de otras generaciones) en saber quiénes son, qué hacen y cómo generan sus ingresos.

Su canal cuenta con casi 11 millones de suscriptores, convirtiéndolo en el usuario hispano más famoso de la red, fama que tranquilamente podría compararse a los rockstars de la música tradicional.

Los ingresos

Cualquiera puede tener un canal de YouTube, pero no cualquiera puede hacerlo rentable. Con sólo una cuenta de mail, uno puede generar su propio canal y comenzar a subir videos ¿La condición? Que sea contenido original, no copiado.

Una vez que el canal tiene videos que comienzan a cosechar miles de visitas, con cientos de suscriptores, YouTube repara en ese espacio y envía una solicitud para convertir al dueño de ese canal en YouTube Partner (Socio de YouTube). Además, hay que tener un permiso expreso para utilizar todo el contenido audiovisual que se suba, y ser constante en la creación de nuevo contenido.

Una vez que YouTube convierte al dueño de un canal en "socio", comienza a enviar dinero a una cuenta bancaria o a través del sistema de Pay-Pal. El monto es variable. Entre otras cosas, se tiene en cuenta la cantidad de reproducciones de cada video, si ese número es constante y si los usuarios clickean en la publicidad del inicio de los videos.

RANKING. Los 5 youtubers que más ingresos registraron hasta 2015:

PewDiePie: 9 millones de dólares. Proveniente de Suecia, de 25 años Félix Arvid Ulf Kjellberg ha sido parodiado en programas como “South Park”, y es una personalidad de YouTube que la gente le encanta odiar. Cuenta con más de 35 millones de abonados y cada nuevo video de sus hits más de 4 millones de visitas al final del día.

Zoella: 7.2 millones de dólares. Está en YouTube desde sus 18 años y, desde su habitación, da consejos de belleza, ideas de decoración, y demás.

BluCollection: 6.5 millones de dólares. No muestra su cara en sus videos y hace comentarios mínimos. Generalmente produce videos sobre diferentes tipos de juguetes, principalmente de Disney.

The Yogscast: 6 millones de dólares. Fundada en 2008 por Lewis Brindley, es una red de usuarios que también son gammers. El nombre corresponde al juego World of Warcraft.

Toby Turner: 6.2 millones de dólares. Comenzó su carrera cuando se unió a YouTube mayo de 2006.

Uno de los que se hizo muy conocido en los últimos meses es HolaSoyGerman. Mejor conocido como Germán Aranis, este joven chileno tiene más de 20 millones de suscriptores en su canal y se estima que facturó 3 millones de dólares.