Región:
Argentina
Categoría:
Personajes
Article type:
Informados

Omar Fajardo, conductor histórico de Telefé Noticas

Región:
Argentina
Categoría:
Personajes
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Con una extensa y destacada trayectoria, el periodista opina sobre los noticieros de hoy, mientras produce espectáculos de tango.

Desde 1987 se desempeña en importantes medios de comunicación. En sus comienzos fue productor de información internacional en Canal 11. A partir de ese momento comienza una carrera ascendente como reportero y presentador de noticias. Realizó también informes especiales como corresponsal para las Cadenas Eco, Antena 3 y CNN.

Los 28 años de trayectoria en los medios periodísticos le otorgan, sin dudas, un agudo sentido crítico de la realidad que atraviesan los medios de comunicación en Argentina. Omar Fajardo es uno de los comunicadores más reconocidos de la televisión nacional. Fue durante varios años presentador de los multipremiados Telefé Noticias y Diario de Medianoche. También trabajó en las señales de noticias C5N, CN23, y recientemente en el Canal de la Ciudad.

A través de una destacada labor como reportero primero y como presentador después, entrevistó a importantes personalidades de la política, la vida social y el espectáculo, participando también de relevantes coberturas a nivel mundial, en distintos sucesos. Gracias a su impecable dominio del idioma inglés, realizó entrevistas en Hollywood y New York a famosos personajes del cine y la televisión estadounidenses.

También es productor de espectáculos, destacándose en la formación de la Compañía de Tango Argentino “Bien de Tango”, que ha logrado un amplio reconocimiento del público y la prensa especializada.

¿Cómo ves la situación actual de los noticieros de la TV argentina?

Me parece que la TV actual no piensa demasiado en la audiencia. Toma decisiones unilaterales y no analiza los gustos y las tendencias. Es por eso que la TV abierta está perdiendo sectores tradicionales de público, ávidos de contenidos más elaborados. Por otra parte, se dejó de lado el lenguaje audiovisual. Ya no se cuentan historias a través de imágenes. El relato es casi radial. Por eso, muchas veces el contenido resulta monótono, aburrido.

¿Hubo una época dorada de la TV en Argentina?

Afortunadamente pude trabajar en los años dorados de la TV que fueron los años 90. Hubo una enorme creatividad. Fue la época de las grandes producciones, con una férrea competencia por la primicia en los noticieros, donde investigábamos y generábamos información relevante. Hoy, en cambio, en los noticieros hay más show-business que noticias.

¿Qué cambiarías si estuvieras a cargo de una producción?

En principio modificaría la forma de contar en TV. Volvería al relato audiovisual. Analizaría los gustos y tendencias, y retomaría el trabajo en equipo. Es necesario debatir, escuchar y analizar. Un solo productor no es dueño de la verdad, un buen trabajo se construye en equipo.