Región:
BRICS
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques

Como conectar más a India con Latinoamérica

Región:
BRICS
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Dr. Christian W. Meniw
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Soy un fiel convencido que esta relación es más que necesaria si pensamos en un futuro más prospero para ambas regiones y no lo siento porque sea este el momento donde la India está en la cresta de la ola a nivel mundial

Recuerdo el día de la Apertura de la Cámara Indo Argentina de Comercio en el Congreso de la Nación de Argentina en marzo del año pasado y al oír el discurso del Embajador Amarendra Kathua y del Diputado y Presidente de los Amigos Parlamentarios Argentina e India Dr. Juan Carlos Díaz Roig dando su visión de lo que representa la India para todos, me fijé aún con mayor ahínco difundir la perspectiva de la misma visión en la que totalmente concuerdo, en donde no sólo yo sino todos debemos empeñar a que haya más relación cultural y comercial entre la Latinoamérica y la India. Soy un fiel convencido que esta relación es más que necesaria si pensamos en un futuro más prospero para ambas regiones y no lo siento porque sea este el momento donde la India está en la cresta de la ola a nivel mundial, donde lo sitúa como el país que más crecerá no solo este año sino en los próximos 10 años con una tasa de crecimiento del 8%, sino debido a la necesidad de nuestra región para traer por ejemplo maquinaria para aumentar el desarrollo regional y aumentar la inversión en Tecnología la cual fluctúa anualmente en un 4% contra un 40% que se invierte en Asia. El futuro nos encamina más a la Inteligencia Artificial, el uso de robots y de maquinaria. Si queremos aumentar valor agregado en nuestro continente, es menester que nos aliemos con la India que es el país que como ya lo mencioné más está creciendo en el mundo, con quien debemos generar mas Joint ventures en áreas de Turismo, Infraestructura, Fármacos, Textil, Estudiantil, entre otras.

Actualmente, el comercio de la India con los países de América Latina y el Caribe aumentó a un ritmo anual del 25 % en la última década, pero el nivel de inversión entre ambas partes se mantuvo en niveles muy bajos durante los últimos 20 años. En los últimos 15 años, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el comercio bilateral entre la India y América Latina y el Caribe ha crecido más de veinte veces: en 2013, alcanzó los $44.600 millones de dólares. A pesar de que esta cifra representa mucho menos que los $289.000 millones de dólares que la China ha comerciado con estos países en 2013, la tasa a la cual la India ha incrementado su comercio es similar a la expansión comercial china en esta región; el país de Asia Meridional simplemente empezó más tarde y desde un punto más bajo, dado que las tasas de crecimiento chinas se han reducido, y el valor de sus importaciones a América Latina ha disminuido correspondientemente.

Aunque la India no es todavía un socio comercial importante como la China, las características de su compromiso con la región ofrecen importantes oportunidades para sus empresas y gobiernos, así como para la Argentina. Los dos países tanto China como la India tienen un creciente apetito por los commodities y los productos alimenticios, donde un importante proveedor es Latinoamérica y el Caribe. De hecho, en 2010 cuando la China suspendió abruptamente las importaciones de aceite de soja provenientes de la Argentina, la India triplicó las importaciones de productos argentinos derivados de la soja en un total de $1800 millones de dólares. Asimismo, México y Colombia son importantes proveedores de materias primas de origen agrícola para dicho país.

Estimo prioritario que se trabaje aquí en las regiones con planes mensuales en distintas áreas, en las Universidades se ponga más atención en el Mercado Indio, en las empresas y colegios realicen yoga. Nosotros, con la reciente creación de la Cátedra India Mercados de Oportunidades y crecimiento personal, hemos conseguido crear la única materia de India Económica y de sinergia empresarial en Latinoamérica obligatoria para los alumnos de la Universidad de Posgrado de Marketing de UCES. Auguro que la podamos incluir en otras universidades prontamente. Adicionalmente, que cada vez haya más capacitación de Yoga en las Empresas, Colegios y Universidades ya que está comprobado que al hacer yoga disminuyen los niveles de ansiedad, depresión y violencia, entre otras cosas. Necesitamos países más positivos para poder generar y crear. Nuestra mente se potencia cuando estamos mentalmente bien. Por otra parte, a nivel televisivo, sería bueno que existan más programas con contenido no sólo lo que conocemos de la India a nivel cultural sino lo comercial en el área audiovisual, que los que han tenido la oportunidad de filmar o trabajar con la India lo dialoguen y expliquen a sus colegas el Know-how para poder generar sinergias ya que en el caso de Argentina, Brasil y México son líderes en la región en materia audiovisual por ende podrían generar más cooperación y crecimiento bilateral, a su vez aumentaría el turismo recíproco de la India a la Latinoamérica a través de los programas. Finalmente, es importante tener en claro que las redes sociales juegan un gran papel en lo que confiere a que se amplíe el conocimiento. En tal sentido, recientemente con un grupo de Políticos de la India se nos ocurrió crear la página pública en Facebook: Indian Latin American Countries Association donde mediante esta plataforma los que se sumen podrán introducirse, conocerse, interactuar, publicar de forma gratuita lo que quieren y se puede hacer en materia comercial, vender productos/servicios, etc. No debo ser el único, debemos ser todos los que queramos un futuro mejor. El mejor camino es que unamos fuerzas, y la forma de conectarnos con la India está en nuestras manos. La forma es simple: conéctense, creen y sueñen!