Región:
Europa
Categoría:
Turismo
Article type:
Enfoques

Visitamos los paisajes mágicos de los fiordos de Noruega

Región:
Europa
Categoría:
Turismo
Article type:
Enfoques
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Los invitamos a conocer los fiordos Aurlandsfjord y Naeroyfjord, los ferrocarriles de Flam y Bergen; a vivir Noruega en esencia

Señoras y señores: bienvenidos a un recorrido de ensueño, único e imperdible. Los invitamos a conocer los fiordos Aurlandsfjord y Naeroyfjord, los ferrocarriles de Flam y Bergen; a vivir Noruega en esencia.

Si hay algo que le sobra a esta región del norte europeo son paisajes mágicos, escenarios naturales que cobijaron a los pueblos originarios de Escandinavia y dio rienda suelta a una vasta producción literaria y una tradición cosmológica que perdura hasta nuestros días. El circuito que emprende el equipo de Panorama ABC para ABCMundial.com se encuentra disponible todo el año lo que permite apreciar la acción de las estaciones y el efecto cambiante que transforma la zona conocida como La Noruega de los Fiordos de un verdor veraniego a los colores otoñales que hacen arder la naturaleza por igual.

La posibilidad de iniciar este recorrido desde Oslo a Bergen o viceversa permite al viajero disponer al máximo el tiempo de su itinerario. En nuestro caso tomamos la opción que ocupa un día y partimos muy temprano desde Oslo con destino a Mydral, recorrido votado como uno de más hermosos en el mundo que se realizan en tren. En Finse, a 1.222 metros sobre el nivel del mar, somos testigos del hielo glaciar de Hardangerjokul brillando al suroeste. Un panorama que alterna entre impresionantes picos, cascadas, vegetación exuberante. Entre Mydral y Flam encontramos el primer punto que corona esta travesía, independientemente si lo realiza bajando o subiendo el agreste valle de Flam es para el infarto; dura aproximadamente una hora y, en el camino, algunas de las vistas más bellas de montaña que puede ofrecer Noruega. Para el tramo que sigue es recomendable tener a mano un buen abrigo y alguna protección para la lluvia que le permita disfrutar de las vistas desde la cubierta del barco; el sol vuelve de a momentos al igual que la lluvia, pero nada puede opacar el éxtasis de los paisajes que se abren a nuestro paso. Recorremos el fiordo más largo del mundo: Sognefjord, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, situado en la parte meridional del condado de Sogn og Fjordane. Tocamos tierra y es momento de tomar el bus que nos llevará por el montañoso valle de Naeroydalen antes de llegar a la espectacular subida de Stalheimskleiva que serpentea en 13 giros escarpados ladeados por las cascadas Stalheimsfossen y Sivlefossen. Si puede recordar estos nombre usted posee una gran capacidad de memoria quizá sea el elegido de Bragi, dios de la sabiduría y la elocuencia; sino es así, no se preocupe, seguramente Baldr, hijo de Odín, es el dios de la belleza y la inteligencia, ya cumplió con su trabajo y le permitirá recordar en el tiempo este paseo de impacto estético natural asegurado. La estación de Voss, envuelta en silencio parece detenida en el tiempo. Es nuestro último stop, ánimo! Un breve descanso en la sala de espera equipada con máquinas dispensadoras de bebidas, snaks y dulces es un resguardo que le permitirá reponerse para el último tramo hasta Bergen, destino final del recorrido. Esta perla nórdica no escatima en oportunidades para los arriban: buen alojamiento, museos, música, acuario, jardín botánico, funicular, Ice Bar o simplemente sentarse a orillas del mar a descansar, tomar un café y disfrutar la calidez del sol; sin importar que sean las nueve y cuarto de la noche.