Región:
Argentina
Categoría:
Turismo
Article type:
Opinión

Los derechos de los pasajeros

Región:
Argentina
Categoría:
Turismo
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

En los Derechos del Pasajero, se explica que ante la no realización del viaje, al pasajero le corresponde la devolución del precio del pasaje

La ilusión de una escapada por la temporada de invierno y tantos otros motivos fueron dados de baja al igual que cientos de vuelos que Aerolíneas Argentinas suspendió en los últimos días y el panorama no parece cambiar. La noticia repercute y se expande por todo el país y el mundo. Muchos pasajeros están furiosos, varados, con viajes postergados y sobretodo, sin saber qué hacer. ¿Qué derechos tienen los pasajeros que se encuentran en esa situación? ¿Qué hacer en caso de denegación de embarque, demora u overbooking?

“Si bien oficialmente se afirma que las causas son múltiples, como falta de apoyo de los pilotos, factores climáticos, problemas gremiales, entre otros… todas estas situaciones causan perjuicios materiales y morales a los pasajeros, ya que hechos a ellos ajenos no le permiten realizar su contrato de transporte”, contextualiza Marisa Venuto, integrante de la organización nacional “Abogados en Turismo”.

El panorama es incierto, pero la información que circula es que hasta el 3 de Agosto no se vendaran más pasajes de esta aerolínea. “La solución efectivamente existe, y la encontramos en la Ley 17825/67, conocida como Código Aeronáutico Argentino y en la Resolución 1532/93 del M:E y OSP que establece las Condiciones Generales del Contrato Aéreo para vuelos regulares, internos o internacionales, de pasajeros o equipaje que exploten el país empresas de bandera nacional o extranjera”.

¿Cuáles son ésas normas? “En los Derechos del Pasajero, se explica que ante la no realización del viaje, al pasajero le corresponde la devolución del precio del pasaje, además, si se produce la interrupción de su viaje, puede reclamar el reembolso proporcional del precio, más los gastos ordinarios, que son por ejemplo: comidas, llamadas telefónicas, desplazamiento y estadías”.

Asimismo es importante saber que “ante la cancelación del vuelo o demora superior a cuatro horas, el pasajero podrá endosar el billete, pedir el reencauzamiento a su destino, teniendo derecho a comunicaciones telefónicas, refrigerio, alojamiento, traslado del hotel al aeropuerto y viceversa, transporte terrestre”, explica Venuto.

Por último, en cuanto al “overbooking” o la sobreventa de pasajes, también hay lugar para elevar reclamos. “Esta práctica es una conducta habitual en las compañías aéreas, y nuestros Tribunales han calificado como dolosa. En la mayoría de los casos, es clara la intención de no cumplir con algún pasajero, desde el inicio de la relación contractual”, concluyó la especialista.