Región:
BRICS
Categoría:
Política

BRICS: Positivo balance de la séptima cumbre del grupo en Ufa

los miembros del bloque pidieron que se llegue rápido a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. La inestabilidad de los mercados y la autosuficiencia de los BRICS para resolver conflictos económicos fue otro de los temas que dominaron el encuentro.

Sobre el final de la séptima cumbre BRICS que se desarrolla en la ciudad rusa de Ufa los miembros del bloque pidieron que se llegue rápido a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. La inestabilidad de los mercados y la autosuficiencia de los BRICS para resolver conflictos económicos fue otro de los temas que dominaron el encuentro.

La presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, declaró que la cumbre que se celebra esta semana en la ciudad rusa de Ufá es "un gran éxito". Según la mandataria "esta séptima cumbre de los BRICS tuvo un resultado excepcional en el marco de nuestras relaciones". Vladimir Putín, presidente de Rusia y anfitrión de la reunión, también se mostró optimista sobre los resultados enalteciendo el logro que significa la puesta en marcha de un banco y una reserva de emergencia, al igual que mejorar la capacidad del grupo de sonar más unido que en ocasiones anteriores. "Estamos preocupados por la inestabilidad de los mercados, la alta volatilidad de los precios de la energía y las materias primas, y la acumulación de deuda soberana por varios países", afirmó Putin. "Estos desequilibrios afectan a la tasa de crecimiento y a nuestras economías. En estas circunstancias, los estados BRICS pretenden usar activamente sus propios recursos para el desarrollo", agregó.

Los Bancos Centrales de los países del bloque firmaron un acuerdo contingente de reservas que fortalece una amortización para las crisis financieras, además avanzaron sobre el nombramiento de los responsables de la estructura de liderazgo del del Banco de Desarrollo del BRICS.

Rousseff también se pronunció acerca de las sanciones que Occidente impuso a Rusia a partir del conflicto de Crimea "En Brasil estamos en contra de cualquier política basada en sanciones. (...) Nosotros no creemos en las sanciones como una solución en ningún caso hipotético", dijo la mandataria afirmando que estas medidas castigan a la población, haciendo extensiva su mención al caso de Cuba y los 50 años que lleva el bloqueo por parte de Estados Unidos.

El presidente chino, Xi Jinping, declinó referirse a la caída de las bolsas chinas y las fluctuaciones de precios que tuvieron lugar en estos días indicando solamente que hay "dificultades" en la economía global, pero instó a los BRICS a aumentar la coordinación. "Vayamos de la mano para construir una gran sociedad de los BRICS", dijo al grupo.

Las naciones BRICS responden por una quinta parte de la producción económica mundial y un 40 por ciento de su población. La mayor apuesta para el bloque será que la entidad bancaria propio anunciada debería empezar a prestar dinero a partir del año próximo, tendrá un capital inicial de 50.000 millones de dólares, que será duplicado en los próximos años, y se centrará sobre todo en emitir deuda para proyectos de infraestructura.