Región:
BRICS
Categoría:
Política

Balance preliminar de la reunión del bloque BRICS en Ufa

La ciudad rusa de Ufá, al suroeste de Rusia, acoge dos decisivas cumbres financieras internacionales: la séptima cumbre de los BRICS y la de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). El centro de atención de las cumbres es la situación financiera

La ciudad rusa de Ufá, al suroeste de Rusia, acoge dos decisivas cumbres financieras internacionales: la séptima cumbre de los BRICS y la de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). El centro de atención de las cumbres es la situación financiera actual.

El presidente de China, Xi Jinping, urgió hoy a los países del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) a que impulsen la reforma de la estructura de gobernación del Fondo Monetario Internacional (FMI) por medio del incremento de la representatividad y del derecho a la palabra de los países en desarrollo y de los mercados emergentes. Por su parte el presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció el balance preliminar de la cumbre en el que destacó que los BRICS han fijado su programa para el año 2016 y un plan a largo plazo. Putin ha acentuó que la meta principal será incrementar el peso del bloque en la estructura financiera mundial y detalló que el grupo ha estipulado una estrategia de cooperación económica hasta el año 2020 destinada a elevar las inversiones mutuas, coordinar sus esfuerzos en materia de seguridad informativa, incluido en Internet y también una red de universidades comunitarias del grupo destinada a mejorar el intercambio científico y tecnológico entre los estados miembros.

En ese plano, el de la cooperación interbancaria, es que se pronunció el presidente del Banco BRICS Kundapur Vaman Kamath "Mi primer objetivo es que para el 1 de abril de 2016, aprobemos nuestro primer préstamo". Según el presidente, el banco del BRICS cambiará el modo de operación de los bancos multilaterales, al mismo tiempo viendo a otras instituciones financieras -el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo- como "socios, no como rivales". El presidente de esa entidad señaló el gran potencial del banco.