Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

Fin del mito: NASA confirmó que el Area 51 existe, pero sin ET

Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El actual jefe de la agencia espacial dijo que es un centro de investigación y desarrollo con "bastante secretismo".

“Quiero creer” rezaba la consigna de la famosa serie "Expedientes Secretos X". No muy distante de ese deseo, se construyó a lo largo de los años toda una leyenda alimentada por millones de interesados en la posibilidad de contacto con extraterrestres, en torno de la súper secreta “Área 51”, donde supuestamente la NASA investiga la vida alienígena y otras yerbas. Pues bien, se acabó el misterio y se confirmó a nivel institucional la existencia física de ese lugar que fue retratado tantas veces en películas de Hollywood. Pero no es lo que todos creen, o querían creer.

Según Charles Bolden, administrador de la NASA, el área existe, pero aclaró que no alberga ningún tipo de cuerpo (vivo o muerto) ni tecnología alienígenas.

En una entrevista para la TV británica, el jefe de la agencia espacial norteamericana dijo: “Hay un área 51. Pero no se dedica a lo que mucha gente piensa. Es un lugar normal de investigación y desarrollo. Nunca vi en él extraterrestres ni naves espaciales. Creo que la leyenda se ha generado debido a que en su interior se desarrolla investigación aeronáutica y hay bastante secretismo sobre ella”.

De todas maneras, el administrador afirmó que sí cree en la existencia de vida extraterrestre: "Algún día encontraremos otras formas de vida, si no es en nuestro sistema solar, en otros de los miles de millones de sistemas solares que hay en el universo.”

Bolden también habló sobre uno de los proyectos más ambiciosos de la agencia, el viaje a Marte: “La meta es tenernos allí a comienzos del 2030. No aterrizará nadie, probablemente tendrán que hacer una misión orbital como la primera vez que fuimos a la Luna. Tenemos que preparar la superficie del planeta para que pueda ser habitada por seres humanos”, aseguró.

El Área 51, también conocida como Groom Lake o Homey Airport es un destacamento remoto de la Base de la Fuerza Aérea de Edwards. De acuerdo a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) la designación correcta para las instalaciones de Área 51 es Campo de Pruebas y de Entrenamiento de Nevada. Se encuentra ubicada en el sur de Nevada, a 133 km al noroeste de Las Vegas.

El objetivo principal de la base es indeterminado, no obstante con base a las evidencias históricas, es probable que estén llevando a cabo investigación y desarrollo con sistemas de armamento avanzados y pruebas en aviones experimentales que no son reconocidos oficialmente por el Gobierno de EEUU. El intenso secretismo que rodea a la base ha llegado a convertirse en leyenda y en la casuística principal de las teorías de conspiración y el fenómeno Ovni. Aunque nunca fue declarada como base secreta, todas las investigaciones acaecidas en torno al Área 51 es información clasificada como de Alto Secreto.