Región:
América
Categoría:
Turismo
Article type:
Opinión

Golazo del turismo chileno: 55 mil visitantes más por la Copa América

representa un aumento del 55%. Entre el 1 y 14 de junio ingresaron al país 139 mil extranjeros provenientes de las 11 naciones que, además de Chile, compiten en la Copa América

De acuerdo a estadísticas de la Policía de Investigaciones (PDI), obtenidas en todos los accesos fronterizos, entre el 1 y 14 de junio ingresaron al país 139 mil extranjeros provenientes de las 11 naciones que, además de Chile, compiten en la Copa América.

Se trata de 49 mil turistas más que en el mismo período del año pasado, lo que representa un aumento del 55%. Estos declararon al entrar al país que el motivo del viaje era asistir a la Copa América.

El prefecto inspector Alfredo Chiang, Jefe Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, dijo que se han impulsado reuniones “para planificar y ejecutar el trabajo que se debía realizar ante este importante incremento de pasajeros ”. Agregó que se hizo un “reforzamiento de todos los pasos fronterizos, tanto aéreos como terrestres”.

Pese a las positivas cifras generales en cuanto a la entrada de turistas, y por lo tanto, potenciales consumidores de alojamiento, comida, transporte y entretención en las nueve sedes, no todas las ciudades donde se desarrolla el certamen sacan cuentas alegres.

Es el caso de Antofagasta, donde ya se jugó un partido, Uruguay frente a Jamaica, y sólo resta otro más: Paraguay frente al país caribeño. En la vereda opuesta está La Serena, donde la presencia de Argentina en esa ciudad, atrajo más de 24 mil trasandinos.

Para desgracia de los antofagastinos, la hinchada de los partidos que se juegan ahí son las más escasas: desde Jamaica llegaron al país cerca de 50 hinchas, de Paraguay un mil y desde Uruguay dos mil. Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta, sienten que la sede fue perjudicada por la destinación de los equipos en competencia.

“Ha estado lento, apenas tuvimos nueve mil butacas llenas. Esperamos que mejore, aunque nunca tuvimos muchas expectativas: como siempre se impuso el centralismo y salimos perjudicados en relación a otras sedes, como La Serena. Esperamos que mejore mañana (hoy), pero apostamos más por el visitante chileno”, dijo Mauricio Líbano, presidente del gremio.

En La Serena, en tanto, las reservas están llenas desde hace meses, según Laura Cerda, presidente de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo. “Ha sido una locura por Messi, han llegado mucho hincha argentino, un perfil distinto al verano en que vienen más familias”, dijo Cerda.

La dirigente agregó que la alta demanda ha generado problemas de suministro de dinero en los cajeros automáticos.

Otra sede que han visto incrementos en el turismo es Temuco, ciudad que cobijó el debut de Brasil frente Perú, y donde también jugará Colombia.

“La ocupación ya está en un 75% y esperamos llegar a un 85% o 90%. Nos ha ido muy bien con los brasileños y los peruanos, pese al frío. Les ha encantado la comida típica chilena en el mercado”, sostuvo Mauricio del Canto, presidente de la Cámara de Turismo de Temuco.