Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados

Los Coplanacu festejan sus 30 años con gira y nuevo disco: Mayu Maman

Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El histórico dúo folclórico argentino presenta un nuevo trabajo con canciones propias y clásicos de su repertorio santiagueño.

MAYU MAMAN, nuevo trabajo discográfico del Dúo Coplanacu, no es un disco más. Aún con un repertorio típicamente santiagueño, presenta sin embargo, matices y texturas en su música que denotan una mirada superadora, más profunda y evolucionada.

En esta propuesta el dúo ofrece canciones propias como “Mayu Maman”, que da nombre al disco y significa "madre del río", o "Padrenuestro" (padre del monte), y otros clásicos del repertorio santiagueño como “Bienhaiga con el mocito”, “La Pedro Cáceres”, y la inédita “Nieto”, un emotivo homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo.

MAYU MAMAN, nuevo disco de los Copla, cuenta con 15 canciones, y llega para festejar los 30 años de su trayectoria con el canto. Además, el dúo comienza una gira de presentaciones por toda Argentina: Buenos Aires, Santiago Del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Plata, Rosario, Mendoza, Córdoba, La Rioja, Catamarca y Neuquén.

El Dúo Coplanacu es una gran dupla folclórica integrada por Roberto Cantos y Julio Paz, formada en 1985 en Córdoba, aunque ambos son oriundos de Santiago del Estero. Son dignos representantes del folklore argentino tradicional, con bombo en manos de Julio y la guitarra para Roberto.

A finales de los '80 formaron parte del movimiento Alternativa Musical Argentina, realizando giras por todo el país con músicos como Miguel Angel Estrella, Lito Vitale, León Gieco, Juan Falú, entre otros. En 1999 reciben el premio de folclore de la Unesco por el disco “Desde Adentro”. En 2000 ganan el Premio Consagración en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín. En 2005 la Fundación Konex les otorgó el Premio Konex de Platino como el mejor grupo de folklore de la década en la Argentina. En 2009 ganan el Premio Gardel a la Música por Mejor Álbum Grupo de Folklore por el disco Taquetuyoj. También fueron ternados para el Premio Gardel de la Música en las ediciones 2000, 2001 y 2002.

Este nuevo trabajo representa un nuevo escalón en la carrera de esta prestigiosa dupla folclórcia, refiere madurez, evolución, y buen gusto. No debería ser pasado por alto por todos aquellos que gusten apreciar de un producto artístico de música nacional, tallado con ideas y pasión genuinas.