Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

La reunión más secreta del mundo: Bilderderg

El Club de Bilderberg reúne a poco más de cien personas cada año, las más influyentes del mundo. Centro de teorías conspiraciones desde que se celebra hace décadas.

Celebradas por primera vez en el Hotel de Bilderberg en Oosterbeek, Países Bajos en 1954, estas reuniones convocan a personalidades selectas del mundo de las finanzas, la política, la diplomacia y la comunicación. Centro de miles de críticas y pedidos de transparencia sobre el encuentro su objetivo declarado es "fomentar el diálogo entre Europa y Norteamérica".Fundada por el emigrante judío y consejero político polaco Jozef Retinger, preocupado por el creciente antiamericanismo en Europa, reúne entre 120 y 150 personas. Se trata de "discusiones informales" que normalmente se celebran cada año y duran tres o cuatro días en medio de fuertes medidas de seguridad. Para esta edición, y previendo movilizaciones de activistas detractores, se estableció una zona de seguridad de 50 kilómetros y dos puntos de control para garantizar que nada perturbará a los influyentes participantes del encuentro. Durante los cuatro días que durará la reunión, el hotel será protegido por 2.100 agentes de la Policía austriaca y 300 policías alemanes. Dedicadas a las tendencias mundiales, y a los problemas relevantes a los que el mundo se enfrenta, los participantes pueden hacer uso de lo que se ha dicho en las reuniones sin revelar la identidad ni afiliación de los ponentes. Aunque el club tiene una página web donde declara sus orígenes, objetivos y la lista de participantes, las citas anuales se llevan a cabo a puerta cerrada y sin acceso a los periodistas. Las conclusiones de estos foros nunca se han hecho públicas.

Este grado de confidencialidad se explica con la intención de que cada participante pueda hablar libremente en una ambiente de confianza. La falta de transparencia de las conferencias ha dado pie a teorías de la conspiración que han atribuido al club las funciones de determinar el destino del mundo y acordar las estrategias de dominación mundial.