Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados

La ópera se hace ballet: Urlezaga regresa al Coliseo con La Traviata

Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El talentoso bailarín vuelve a recrear en versión coreográfica el clásico de Verdi junto al cuerpo de Danza por la Inclusión, en el Teatro Coliseo por 8 funciones.

En medio de su éxito internacional, Iñaki Urlezaga regresa a un escenario de Buenos Aires para bailar “La Traviata”, junto al Ballet Nacional “Danza por la Inclusión”, y una gran orquesta en vivo.

‘La Traviata’ es una de las óperas más famosas de Giuseppe Verdi que Iñaki Urlezaga tomó y convirtió en ballet, con coreografía propia. El ballet lo contará obviamente como protagonista en el rol de Alfredo acompañado por la primera bailarina Eliana Figueroa en el personaje de Violeta.

Luego de su gira por España durante 45 días, la compañía se encuentra ensayando para el primer estreno de la temporada artística que subirá a escena en el Teatro Coliseo de Buenos Aires (Marcelo T De Alvear 1125), el día 27 de junio hasta el 5 de julio. La compañía nacional estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de San Juan bajo la dirección del Maestro Luis Gorelik (27 y 28/6), Javier Logiola Orbe (30/6 y 1, 2, 3/7) y Gustavo Plis Stemberg (4 y 5/7).-

El elenco protagónico de las funciones de fecha 27, 28 y 30 de Junio: Iñaki Urlezaga – Eliana Figueroa; las funciones de fecha 1, 2 y 3 de Julio: Matias Iaconianni – Celeste Losa; y las funciones de fecha 4 y 5 de Julio: Iñaki Urlezaga – Gabriela Alberti.

La producción de La Traviata (I. Urlezaga / L. Gorelik) se estrenó en julio de 2009 en Argentina, y con gran suceso fue recibida en España, Italia, Israel, Egipto, China, entre otros.

“Danza por la Inclusión” es una iniciativa impulsada por la cartera social que conduce Alicia Kirchner, que propone potenciar a jóvenes talentos de la danza nacional argentina y representar diversas expresiones culturales de nuestro país. Para ello, se conformó un cuerpo de baile nacional y federal dirigido artísticamente por Iñaki Urlezaga. Este grupo de jóvenes recorre todas las provincias del país, llevando a barrios periféricos y villas, clínicas territoriales. Este espacio se acerca a la comunidad con el objetivo de incluir a través de la danza, brindando talleres de baile tradicional, contemporáneo, clásico y folclórico.

“LA TRAVIATA” - La Opera se hace Ballet - Ballet completo en dos Actos

Coreografía y Dirección general: Iñaki Urlezaga / Arreglos Musicales: Mtro Luis Gorelik / Diseño de Vestuario: Verónica de la Canal / Diseño escenográfico: Daniel Feijoo / Dirección y diseño de luces: Ricardo Straferri / Diseño peinados: Fabian Sigona / Diseño tocados: Adrian Dellabora

BALLET NACIONAL - “Danza por la Inclusión”

Director General y artístico: Iñaki Urlezaga / Asesora artística: Lilian Giovine

ORQUESTA SINFONICA DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Director Estable: Gustavo Plis Steremberg / Directores invitados: Luis Gorelik y Javier Logiola Orbe

LA TRAVIATA es una obra atípica dentro de la producción de Verdi por su carácter realista. No refiere grandes hechos históricos, como Nabucco, ni está basada en tragedias como Macbeth, sino que es un drama psicológico de carácter intimista. Fue la primera ópera en el cual los actores usaron trajes contemporáneos de la época (smoking y vestidos largos de dama a la usanza francesa o inglesa) ya que hasta ese momento, las óperas siempre usaban trajes históricos, correspondiente a siglos pasados u otras civilizaciones (tal como pasó en Aida donde usaban ropas del antiguo Egipto, Nabucco del antiguo Israel o Rigoletto que evocaba al siglo XVI del norte de Italia).

LA TRAVIATA - ARGUMENTO

Acto I - Cuadro I - “La Fiesta” en casa de Violeta

Violeta Valery, una afamada cortesana, da una gran fiesta en su mansión de París. Uno de los últimos invitados en llegar es Gastón quien llega acompañado de su amigo Alfredo Germont, que desde hace tiempo deseaba conocer a Violeta. Alfredo, una vez presentado a Violeta, queda fascinado por su belleza, le manifiesta su preocupación por su delicada salud e inmediatamente le declara su amor. Violeta al comienzo lo rechaza, pero le deja abierta una gran posibilidad cuando le regala una camelia, diciéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado. Luego los invitados se van marchado de la fiesta y Violeta analiza la posibilidad de una relación de amor verdadero, y aunque ella necesita ser libre para vivir su vida -días y noches llenas de los placeres mundanos- se juega por su amor hacia Alfredo.

Cuadro II - “En una casa de campo”

Alfredo y Violeta viven su amor en una casa de campo en las afueras de París. Violeta ha abandonado por completo su anterior estilo de vida. Alfredo descubre que Violeta ha vendido todas sus pertenencias para financiar su vida en el campo y se dirige a París para corregir la situación. Mientras Alfredo está fuera, su padre llega a la casa para reclamarle a Violeta que el futuro de Alfredo y la suerte de su hermana han sido destruidas por esa relación y Violeta escucha mortificada las lesivas palabras de Germont y decide abandonar a su amado escribiéndole una carta en la que le expresa que desea regresar a su antigua y libertina existencia. Alfredo al leerla queda destruido.

Acto II - Cuadro I - “La Fiesta” en casa de Flora.

Para ahogar su pena, Violeta se consume aún más profundamente en una vida libertina, acudiendo a otra Fiesta mundana en casa de Flora en compañía del Barón Duophal. Alfredo llega a la Fiesta en busca de venganza, y aún sin comprender los motivos de su distanciamiento y viendo a Violeta acompañada, la humilla delante de todos los invitados de la Fiesta exponiéndola como cortesana y tirándole un puñado de dinero en su cara por los servicios prestados mientras vivieron juntos. Violeta cae desmayada. Alfredo es desafiado a un duelo por el barón Duophol. Violeta se recupera y confiesa su amor por Alfredo.

Cuadro II. En la habitación de Violeta.

Algunos meses después de la fiesta, Violeta yace en su cama debido al feroz avance de la enfermedad y lee una carta que le envió el señor Germont en la que le cuenta que finalmente le reveló toda la verdad a Alfredo sobre el sacrificio de Violeta por él y su hermana. Alfredo se apresura a llegar a su lado, comprendiendo al fin que Violeta se había sacrificado por él, y le suplica que lo perdone. Ella muere en sus brazos.

IÑAKI URLEZAGA, un artista comprometido con su arte y con un largo recorrido por el mundo.

Comienza sus estudios de danza a muy corta edad en su ciudad natal, La Plata, e ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Por su alta calificación gana una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet por un año.

Su carrera profesional comienza en 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata, y en julio de 1993, ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires, asumiendo el rol de Primer Bailarín. En 1995, invitado por Anthony Dowel, se une al Royal Ballet de Londres, y como Primer Bailarín de la compañía se presenta durante entonces hasta 2005 en todas las temporadas anuales del Covent Garden Royal Opera House.

En Octubre de 2005, invitado por Ted Brandsen, se une como Principal Guest Dancer al Dutch National Ballet (Holanda). Su debut oficial fue el 4 de abril de 2006 con Lago de los Cisnes. Desde esa fecha y hasta la actualidad, se presenta en las temporadas que la compañía realiza en el Het Muziektheater Opera House. También ha sido elegido por B.M.G para grabar en Filadelfia (USA), el video “El Día Que Me Quieras”, junto a Michael Bolton y Raúl Di Blasio.

En el año 2012 inicia una apasionante actividad junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación focalizando toda su experiencia en la danza como herramienta de Inclusión social y cultural. A partir de esa labor surge la posibilidad de fundar junto al MDSN el Cuerpo de Baile, para lo cual se hicieron 32 audiciones federales en todo el país, quedando seleccionados 60 bailarines que conformaron la compañía que arranca su labor en enero de 2014, y siendo su debut oficial el 28 de marzo, continuando actividades en este 2015.

En su imponente carrera artística ha bailado como Primer Bailarín y como artista invitado en los escenarios y festivales internacionales más prestigiosos: Covent Garden Royal Opera House, Het Muziektheater Opera House, Metropolitan Opera House de New York, Teatro Bolshoi de Moscú, Teatro Mariinski (ex Kirov) de Lenningrado; Alla Scalla de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires; N.K Hall de Japón; World Ballet Festival de Tokio, Japón; Lincoln Center Festival, Estados Unidos; The Ashton Celebration, USA; Gala des Etoiles de Montreal, Canadá; Vail International Dance Festival, Colorado USA; Internacional Ballet Stars of Ohio, USA, Festival Diaghilev, Rusia, Gala Premio Príncipe de Asturias, España; Gala de Estrellas en el Teatro Real de Madrid, España; Festival Internacional de Ballet de Cremona, Italia; Gala Tributo a Rudolf Nureyev en la Scalla de Milán, Italia; Galas de Estrellas del Siglo XXI , Paris Francia; Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba; Festival Internacional de Ballet de Edimburgo, Escocia, entre otros.