Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Opinión

Censurada en China y Ecuador, Shen Yun volvió con El Rey Mono

Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Música, danza y leyenda inspirada en una cultura milenaria. Como parte de su gira latinoamericana, se presenta en el Teatro Opera de Buenos Aires.

Como parte de su gira por Latinoamérica, Shen Yun Performing Arts presenta su espectáculo estreno: El Rey Mono en el Teatro Opera de Buenos Aires.

Se trata de la mayor aventura de Oriente, la leyenda del Rey Mono, de la gran novela clásica “Viaje al Oeste”, presentada con danza clásica china, música, fondos animados y un magnífico vestuario. Un impecable espectáculo familiar, fundamentalmente visual.

Tras el éxito en sus 3 presentaciones anteriores en Argentina y a la gran respuesta del público, la Asociación Civil Estudio de Falun Dafa presentará por cuarta vez en Argentina a Shen Yun Performing Arts, la compañía de danza y música clásicas chinas más prestigiosa del mundo, con sede en Nueva York. Únicas presentaciones en Buenos Aires dentro de su gira por Latinoamérica.

"El viaje del Rey Mono es una misión para cada uno de los personajes, que podría ser cualquiera. En realidad, cada ser humano tiene una misión en su vida, algún desafío muy difícil. Los personajes de este viaje deberán atravesar muchas dificultades para lograr su objetivo, pero lo logran. Y su logro es muy valioso, porque se trata de una enseñanza budista", explica en español Meilin Kleimann, maestra de ceremonias de la compañía.

La censura china

Shen Yun Performing Arts es presentado por la Asociación Civil Estudio de Falun Dafa, la enseñanza espiritual de la escuela Buda que, según denuncia Kleimann, es perseguida en China desde hace 15 años. "Las funciones en Quito fueron canceladas por presión del régimen chino al teatro y al gobierno de Ecuador porque este espectáculo es prohibido en China. Primero porque muestra la verdadera cultura tradicional, mientras que en los últimos 60 años el régimen chino ha hecho mucho para destruir esa cultura. Por otra parte, la mayoría de los artistas practica la disciplina Falun Dafa, de la escuela Buda, enseñanzas espirituales que son perseguidas brutalmente en China", dice la presentadora. "Lamentablemente en Quito cerraron el teatro, según dijeron, por problemas de seguridad. Pero no era así, todo era falso. Las funciones estaban casi llenas, y cuando la gente llegó al teatro no lo podía creer, estaba muy indignada. Había carteles que decían «Cerrado por reformas, una semana». Pero no había ninguna otra noticia".

La historia

La novela clásica Viaje al Oeste es uno de los libros más populares de Oriente. Es la historia de un monje budista del siglo VII en busca de las escrituras sagradas y sus tres guardaespaldas: Zhu Bajie, un cerdito que puede volar; Sha, un ogro que puede convertirse en un pez gigante; y el mágico Rey Mono, el más poderoso de todos, que no solo puede volar sino ver la realidad detrás de las ilusiones y transformarse en cualquier cosa que quiera. Para llegar a su destino, tendrán que cruzar ríos embravecidos, derrotar monstruos hambrientos y resistir varios tipos de tentaciones. Es así que en su viaje encuentran una prueba tras otra, y cada una de éstas nos regala grandes enseñanzas de sabiduría e inspiración que perduran a través del tiempo.

Adaptada del Viaje al Oeste, novela clásica china escrita durante la Dinastía Ming (Siglo XVI) - Es una de las novelas más famosas del mundo. Es un libro arraigado espiritualmente en las tradiciones milenarias y de las Escuelas Buda y Dao. Puede verse como una metáfora de la cultivación personal sobre la Tierra: caer desde el Cielo a la Tierra, y aguantar tribulaciones y constantes pruebas. En la historia, el Rey Mono nace de una roca mágica y obtiene poderes sobrenaturales. Es un personaje travieso con poderes sobrenaturales que causa caos en los Cielos, antes de ser elegido para proteger a un monje budista, quien se encuentra en un peligroso viaje en busca de escrituras sagradas. El Rey Mono, junto con el cerdito Zhu Bajie y el ogro Sha, quienes durante el viaje, tienen la misión de proteger al monje de los demonios, monstruos y tentaciones que buscan interferir en su camino.

Shen Yun Performing Arts cuenta la historia del Rey Mono con la energía de la danza clásica china, increíbles técnicas de saltos y giros desplegados sobre el escenario, diversos vestuarios y fondos animados que lo transportarán directamente a este viaje. Como siempre, Shen Yun aspira a la perfección en todos los aspectos del arte para brindar una experiencia conmovedora, sobre todo llama mucho la atencion la perfecta sincronia entre el video y la performance artistica, pues los personajes "salen" de la pantalla hacia el escenario, lo que provoca el asombro de chicos y grandes. La historia además, transmite valores de una cultura milenaria, con una enseñanza universal para todas las edades.

Este programa especial presentará a un cuerpo de 33 bailarines, acompañado por composiciones de música original de la orquesta sinfónica de Shen Yun. Cada año, Shen Yun realiza giras por 4 continentes y más de 30 países, presentándose en los mejores teatros del mundo. Ahora es el turno de Buenos Aires.

La Compañía

Shen Yun es considerada como la principal compañía de artes escénicas chinas del mundo. Creada en 2006 en Nueva York por destacados bailarines, coreógrafos y músicos chinos. Ha realizado giras por 30 países y en más de 100 ciudades, actuando frente a millones de personas. Orgullosamente independiente del régimen chino; su misión es revivir la cultura tradicional. Esta es la primera producción de Shen Yun de este tipo en la cual narra una historia desde el comienzo hasta el final.

Funciones:

Jueves 4 a las 20:30 / Viernes 5 a las 21 / Domingo 7 de junio a las 15:15

Localidades desde $ 250. Venta por Ticketek.com. Teatro Opera Allianz (Av. Corrientes 860, CABA).