Región:
Argentina
Categoría:
Personajes
Article type:
Enfoques

La vida de la escritora Graciela Cabal a través del Teatro

Región:
Argentina
Categoría:
Personajes
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Julieta Strasberg
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Universo Cabal es una mirada de la vida de la escritora Graciela Cabla a través del Teatro del relato

A veces lo particular, puede ser universal. Lo íntimo, invadido por recuerdos, anécdotas y confesiones se hace público ante la mirada del público. Esta es la historia del relato de la vida de una escritora argentina, Graciela Cabal. Su vida, su historia, las tensiones entre su arte y su rol de madre y esposa, nos interpela desde ese espacio íntimo que nos propone PARAJE ARTESÓN, en Palestina 919 (ex Rawson), timbre 2.

La dirección y dramaturgia están a cargo de Paula Broner y Bernardo Sabbioni que, durante una hora nos proponen un recorrido por la vida de esta talentosa escritora argentina. Su niñez, las peleas entre sus padres, las sucesivas enfermedades de su padre que siempre lo ponían al borde de la muerte. Las enseñanzas de su abuela aristocrática. Un matrimonio con tres hijos pequeños y su novela durmiendo el sueño eterno en el cajón. Su mirada irónica. Sus miedos. Todo eso que es también un poco nuestro.

Mirta Mato, Mercedes Pedemonte, Verónica Rivas y Eduardo Veliz encarnan las cuatro voces para contar una vida. Una vida puede ser grande o pequeña, pero llevada a un escenario de teatro, interpretada con la calidez y dulzura con la que lo hacen estos actores, Mercedes Pedemonte y Verónica Rivas, nos llevan a recorrer un mundo de niña y de mujer.

La obra tiene lugar los domingos de junio a las 19.30 hs, una hora después de la que una tiene ganas de divorciarse, diría Graciela Cabal.

La cita es los domingos de junio a las 19.30 hs. en PARAJE ARTESÓN, Palestina 919 (ex Rawson), Ciudad de Buenos Aires. Entrada $ 100.

La sala tiene capacidad para cuarenta personas, así que para estar todos más cómodos, es necesario reservar en http://teatrodelrelato@gmail.com

Calificación: Muy buena.

Sobre Graciela Cabal:
Graciela Beatriz Cabal (Buenos Aires, 1939-2004) es una figura clave en la literatura infantil y juvenil de la Argentina del siglo XX. Escritora valiente a la hora de elegir temas, su estilo narrativo se apoya en la lengua coloquial del habla rioplatense, sin por ello perder universalidad.

AUTOBIOGRAFÍA: Nací hace muchos años (sesenta y cuatro) en Barracas, un barrio de Buenos Aires. Desde que era alta como un banco petiso cuento cuentos inventados por mí. Y después, cuando mi mamá me enseñó a leer y a escribir, escribí esos cuentos en unos cuadernitos que yo tenía. Así que siempre fui escritora. Estudié para ser maestra y, más tarde, entré en la Facultad de Filosofía y Letras, porque yo sabía que ahí iba a tener que andar entre libros, que es lo que más me gusta. Fui titiritera, trabajé en escuelas y en editoriales y escribiendo guiones. Ahora ya tengo publicados más de setenta libros para chicos y para grandes (tengo más libros que años). Viajo mucho, por nuestro país y por otros (por suerte me invitan para que les cuente cuentos y les hable de libros). Y una de las cosas que más orgullosa me pone es que fundé y sigo fundando bibliotecas (varias llevan mi nombre, ja). Además de la pila de premios que recibí, ja, ja.

Algunos de mis libros: Miedo, Batata, Secretos de Familia, Azul. Para la editorial Alfaguara y Santillana escribí: Tomasito; Tomasito y las palabras; Tomasito cumple dos; Qué sorpresa Tomasito; Tomasito va al jardín; Barbapedro y otras personas; Cuentos con brujas; Mi amigo el Rey; El hipo y Vidas de cuento.

Tengo una casa viejísima llena de libros y cuadros y muñecas y enanitos de jardín y ángeles y brujas de verdad y de mentira. Tengo un piano que suena solo y muchas plantas. Tengo una gata viejita y sorda. Y tengo una terraza florida con zorzales y benteveos que vienen a comerle la comida a mi gata viejita. También tengo un marido, siempre el mismo. Y tres hijos grandes y varios nietos chiquititos que viven en sus casas pero vienen de visita a jugar con mis juguetes. Y tengo tantísimos amigos, con los que hacemos fiestas de disfraz. ¿Saben una cosa? Estoy contenta con mi vida. Es una linda vida.

La Sirenita: fuente de inspiración de Graciela Cabal
http://abcmundial.com/noticias/argentina/politica/6008-sirenita-fuente-inspiracion-graciela-cabal/