Región:
Argentina
Categoría:
Economía
Article type:
Informados

Negociaciones con China: saber adaptarse al otro

En la gira finalizada por el Primer Ministro chino recorrió Brasil, Perú, Colombia y Chile cerrando acuerdos que prometen una inversión de 250.000 millones de dólares en 10 años

El gigante asiático continúa su expansión global. Convertida en la primera economía real del mundo busca nuevas relaciones, financia y abre su mercado ofreciendo cerca 2000 millones de consumidores de bienes y servicios

China mantiene relaciones económicas y comerciales con más de 220 países y regiones del mundo pero este último tiempo ha mostrado marcado interés por Latinoamérica, quedó demostrado en la gira que finalizó recientemente el primer ministro Li Keqiang quien declaro que la cooperación China-Latinoamérica está "en su mejor momento".

Claves culturales para una mejor comprensión de la idiosincrasia china:
En tal sentido la Fundación Exportar, junto al Dr. Jorge Malena (Dir. de estudios sobre China Contemporánea de la Universidad del Salvador), participó de un encuentro en la city porteña enfocados en fomentar la participación de empresas y emprendedores argentinos y ser parte del acercamiento al país Dragón.

Aprovechar el empuje comercial debe venir acompañado de consideraciones necesarias al momento de iniciar las tratativas con los agentes asiáticos "debemos prestar atención a las notas culturales y la manera en la que hacen negocios", recalcó Malena. El entendido en el tema de recalcó que es importante comprender la idiosincrasia de este país cultural y geográficamente lejano, tarea no imposible gracias a los tips que suministró durante su disertación entre los que podemos resaltar el sentido en equipo, su intención de forjar relaciones personales a largo plazo. Por ejemplo: tener una tarjeta personal a mano es imprescindible al momento de presentarse antes un chino ya sea de modo comercial o diplomático "con detalles importantes: esa tarjeta tiene que ser vista y prestarse atención. En el caso de los caballeros deben guardarla en el bolsillo izquierdo de su saco, mostrándole afecto, y no en el trasero del pantalón. Pueden darse una idea de cómo cae a la parte oriental ese gesto sin querer", resaltó Malena. También hablo de la "confianza" y los acuerdos de palabra como aspectos a tener en cuenta y resumió, de manera clara, que el logro de quien se interese en negociar con la República Popular China se encuentra en "adaptarse al otro".

Entre los expositores también estuvo presente Andrés Superbi de la Fundación Exportar, dedicados incansablemente a colaborar en todo sentido con las negociaciones comerciales intrenacionales entre Argentina y otros países.

Los detalles a tener en cuenta son muchos y las posibilidades existen. Los intereses de China en la región no siempre con claros ya que su interés prevalece sobre materias primas y aún dormidas quedan las importaciones manufacturadas de la región. En la gira finalizada por el Primer Ministro chino recorrió Brasil, Perú, Colombia y Chile cerrando acuerdos que prometen una inversión de 250.000 millones de dólares en 10 años. Estados Unidos es una sombra y el principal destino de las exportaciones latinas en materias primas giran hacia China ¿Qué puede tener de malo estrechar vínculos? Por ahora nada, pero valdría ser cauto ante la primavera de yuanes.