Región:
Asia
Categoría:
Política
Article type:
Informados

Presidente de Taiwan ratificó objetivos para el resto de su mandato

Región:
Asia
Categoría:
Política
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Pablo Pla
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El presidente Ma Ying-jeou expresó: “Durante los últimos siete años no hemos dejado piedra sin remover en la construcción de una Taiwan libre y próspera, desarrollando pacíficas relaciones a través del Estrecho y creando un entorno internacional amistoso”

Al conmemorar el séptimo aniversario de la toma de posesión del presidente Ma Ying-jeou, el Mandatario declaró que el Gobierno de la República de China está haciendo notables avances en la realización de sus objetivos en cuanto a políticas y que mantendrá el rumbo para el resto de su segundo y último mandato en el cargo.

“Durante los últimos siete años no hemos dejado piedra sin remover en la construcción de una Taiwan libre y próspera, desarrollando pacíficas relaciones a través del Estrecho y creando un entorno internacional amistoso”, aseguró Ma. “Estos objetivos políticos han sentado las bases para el desarrollo sostenible de Taiwan”, afirmó el presidente Ma.

El Mandatario señaló que la mayor prioridad durante su primer mandato fue eliminar todas las barreras que impedían el desarrollo de Taiwan localmente y en el extranjero, empezando con la mejora en las relaciones exteriores.

“Como resultado de nuestro enfoque de bajo perfil y sin sorpresas, el Gobierno de Estados Unidos dio luz verde a un importante acuerdo de venta de armas con Taiwan apenas seis meses después de mi juramentación”, aseveró Ma, añadiendo que ambas naciones han reconstruido un alto nivel de confianza.

Del mismo modo, se ha presentado una evolución positiva en los intercambios entre Taiwan y Japón. Ambos han firmado 25 acuerdos bilaterales desde mayo de 2008. “En particular, el acuerdo de cielo abierto que se finiquitó hace cuatro años permitió a 2,97 millones de ciudadanos de la República de China visitar Japón el año pasado; y a 1,6 millones de japoneses llegar a Taiwan”, indicó el presidente Ma.

En cuanto a las relaciones a través del Estrecho de Taiwan, el Mandatario aseguró que la mejora de los lazos ha creado importantes beneficios económicos para ambas partes. Después de la implementación en septiembre de 2010 del Acuerdo Marco de Cooperación Económica a través del Estrecho, el promedio de crecimiento del comercio bilateral llega de 6 al 7 por ciento al año, y los ahorros en aranceles para las empresas locales exceden 2.200 millones de dólares estadounidenses, según Ma.

No obstante, las más estrechas relaciones comerciales a través del Estrecho no han dado lugar a una dependencia económica de China continental, ya que gracias a los esfuerzos de diversificación de mercados del Gobierno, China continental representa un 39,7 por ciento del total de exportaciones de Taiwan.

Ma hizo hincapié en la importancia de lograr el desarrollo del comercio equilibrado. “Es por eso que debemos esforzarnos por firmar acuerdos de libre comercio y de cooperación económica con nuestros principales socios, así como ingresar al Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica y la Asociación Económica Regional Abarcadora”, advirtió Ma.

En el frente interno, el presidente Ma señaló los esfuerzos de su Administración por reducir la brecha de ingresos en Taiwan. “Continuamos con la implementación de políticas de reforma impositiva y medidas conexas a fin de seguir mejorando la distribución del ingreso”, declaró Ma.

fuente: http://taiwantoday.tw/