Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión

Explosión de arte transgresor en Buenos Aires

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La cita fue en el “Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano” -cheLA- en la zona de Parque Patricios, Ciudad de Buenos Aires. Allí, en una llamativa ex fábrica que en la actualidad se usa como centro de cultura y tecnología

En el marco de la plataforma musical de “Conciertos del Distrito Tecnológico de Buenos Aires” –conDiT- el domingo pasado se llevó a cabo la novedosa jornada artística que permite al espectador decidir qué apreciar y cómo interactuar durante seis horas continuas. El próximo mes habrá una nueva experiencia artística renovada, gratis y a puertas abiertas.

La cita fue en el “Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano” -cheLA- en la zona de Parque Patricios, Ciudad de Buenos Aires. Allí, en una llamativa ex fábrica que en la actualidad se usa como centro de cultura y tecnología, se expusieron obras de distintas artes por autores emergentes.

“Esta experiencia tuvo un matiz transgresor. Siempre se necesitó de la presencia de un espectador activo. Cada uno de los presentes fue encargado de decidir, de unir o desarmar cada una de estas manifestaciones artísticas”, comentó la licenciada en Artes, Lucila Bruno.

Así, durante el transcurso de la tarde, un simple sótano se convirtió, por ejemplo, en una sala de proyección de una selección de cortos del Festival Latinoamericano de videoarte: “Flavia”. En paralelo, en el espacio principal, se montó la obra “Poleas”, en la cual, la artista pintaba una inmensa tela mientras que sus acciones y trazos eran traducidos a través de su pincel por un sistema de poleas que se encargaban de generar el movimiento en dos chapas cuyos sonidos eran amplificados para la audiencia.

Al respecto, Bruno, consideró: “No sólo se podía elegir entre qué obra ver, sino que también se proponía articular una experiencia propia al interrumpir y seleccionar la participación en las obras”.

También estuvo el ensamble “Geam” que interpretó un repertorio propio de música contemporánea. Y además hubo conferencias, lecturas e instalaciones en las diversas estaciones que fueron aprovechadas al máximo.

“El ente organizador de este movimiento está realizando un gran trabajo. Condit se enuncia como una plataforma y dicho término no es casual. Desde allí se impulsa a que compositores y críticos se manifiesten a través de sus propios lenguajes. Necesitamos que espacios como éste sean conocidos por un mayor número de personas para que las opciones de escucha se multipliquen”, concluyó la especialista.