Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques

Navarrete Prida participó en reunión previa a la cumbre de la OIT

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Karina Giorgenello
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Secretario del Trabajo de México participó de la 42 Reunión de la Comisión Técnica de la OIT/CINTERFOR y brindó una conferencia sobre el tema "trabajo intantil" que será central en su exposición en la OIT

El secretario del Trabajo de México, Alfonso Navarrete Prida, brindó en Buenos Aires una conferencia de prensa, acompañado del embajador en Argentina Fernando Castro Trenti.
Allí señaló que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto están colaborando en los trabajos preparatorios de la próxima asamblea de la OIT que se llevará adelante en Ginebra en el mes de junio.
El tema central fue la lucha para eliminar el trabajo infantil, problemática que México le corresponde abordar en los próximos encuentros.
"Sabemos que en Argentina también han hecho esfuerzos para disminuir la tasa de participación de niños en actividades laborales", dijo.
El embajador Castro Trenti explicó como se pusieron de acuerdo los partidos políticos, pese a la competencia tal álgida y democrática en el llamado pacto por México.
También destacó la relación entre Peña Nieto y Cristina Fernández, lo que llevó a una serie de acuerdos dentro de un clima de colaboración en la búsqueda de apoyar el mercado de intercambio.

El secretario del Trabajo de México, Alfonso Navarrete Prida participó en el Coloquio “Formación Profesional para el Desarrollo Productivo y Trabajo Decente”, donde señaló que existe una necesidad urgente por identificar mecanismos apropiados que permitan aumentar la productividad.

También por impulsar el crecimiento incluyente y facilitar la transición de la informalidad a la formalidad, refirió en un comunicado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el marco de la 42 Reunión de la Comisión Técnica de la OIT/CINTERFOR, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, el funcionario dijo que se debe tomar como base el trabajo docente como vía para mejorar las condiciones de vida en las naciones latinoamericanas.

Navarrete Prida señaló que sistemas de educación y formación más alineados con la demanda del mercado laboral pueden contribuir a elevar la adaptabilidad y movilidad de los trabajadores para competir más eficazmente en la economía global.

Además de ofrecer oportunidades de adquirir habilidades académicas complementadas con experiencia laboral y promover una fuerza laboral mejor capacitada para la economía en su conjunto y estimular nuevas industrias.

“Mediante el diálogo, el respeto y el entendimiento mutuo entre empleadores y trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha logrado mantener el equilibrio y la armonía entre éstos”, destacó el encargado de la política laboral del país ante los representantes de los agentes sociales.

Agregó qué es fundamental contar con su participación como un factor indispensable para favorecer la productividad y la competitividad, a fin de generar más y mejores empleos.

Se refirió a la reforma laboral que incorpora nuevos detalles y esquemas para la promoción efectiva de los derechos laborales, incluyendo el concepto de trabajo decente y digno, como lo señala la propia Organización Internacional del Trabajo.

Recordó que para el organismo internacional ese concepto es el pilar de mercados laborales, justos e incluyentes para hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, es decir, para todos los ciudadanos.

En ese sentido, México está dando un paso histórico, pues por primera vez en todo el país, regirá un solo salario mínimo para todos los trabajadores, independientemente del lugar en el que residan o trabajen, apuntó.

Más adelante, el funcionario mexicano dijo que, junto con la mejora en los ingresos, la creación de oportunidades de trabajo decente para jóvenes es uno de los grandes desafíos que deben enfrentar los países de América Latina y el Caribe.

En este contexto, reconoció la relevancia de la asistencia técnica que CINTERFOR brinda para el desarrollo y ejecución de políticas de formación profesional en la región, con el propósito de responder a las necesidades del mercado laboral.

Durante su intervención en el panel, el secretario Alfonso Navarrete Prida agradeció al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Carlos Tomada, la invitación a formar parte del Coloquio, y resaltó la importante relación que sostienen ambos países.