Región:
Europa
Categoría:
Política
Article type:
Informados

Encuestadores fueron los grandes perdedores de elección en Reino Unido

Para sorpresa de los encuestadores y analistas políticos del Reino Unido, el actual primer ministro logró una amplia mayoría y obtuvo 330 escaños de los 650 de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster

Los sondeos británicos previos a las elecciones habían pronosticados un empate en la carrera por conseguir el puesto de primer ministro entre David Cameron, del Partido Conservador, y Ed Miliband, del Partido Laborista.

Pero para sorpresa de los analistas políticos del Reino Unido, el actual primer ministro logró una amplia mayoría y obtuvo 330 escaños de los 650 de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster, con lo cual además superó la cifra que marca la mayoría absoluta necesaria para gobernar sin el apoyo de otras coaliciones.

Desde hace 23 años que las encuestas no fallaban, en 1992 las encuestas de opinión en la isla británica habían acertado en todos los plebiscitos y desde ese momento a la fecha conservaron su prestigio y no erraron.

Durante las cinco semanas de campaña, los sondeos daban una pequeña ventaja a los conservadores, y en algunos casos incluso vaticinaban un empate con los laboristas. Pero lo cierto es que el Partido de Cameron tuvo más del 50% de los puestos en el Parlamento.

El primer conteo de votos que realizó la BBC a pie de los colegios electorales le daba al partido de Cameron 316 escaños (lograron 330), a los laboristas 238 y a los liberales 10, lo cual provocó un shock dentro de los analistas a tempranas horas.

Es por eso que los medios británicos han decidido verificar la manera de presentar las encuestas y sondeos de cara a las próximas elecciones.