Región:
Asia
Categoría:
Política
Article type:
Informados

Presidente del KMT de Taiwan Eric Chu se reunió con Xi Jinping

Región:
Asia
Categoría:
Política
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Pablo Pla
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Eric Liluan Chu aseguró que el Gobierno persistirá en sus esfuerzos para que la República de China ingresé al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) y la Asociación Económica Regional Abarcadora (RCEP)

El foco más importante de la actual visita del Presidente del KMT,Eric Liluan Chu, de Taiwan Chu a China continental fue su primera reunión con Xi. La reunión fue de mucho significado para Chu, de 53 años de edad, quien es ampliamente considerado como la mejor opción del KMT para ganar las venideras elecciones presidenciales del próximo año.

Durante el encuentro Xi dijo que estaban "dispuestos a priorizar a Taiwan en la apertura. Nuestros esfuerzos para abrirnos a los compatriotas de Taiwan serán mayores", señaló.

Chu viajó al frente de una numerosa delegación con más de cien integrantes. El dirigente político, quien es también alcalde de la ciudad de Nuevo Taipei, participó en un foro anual del KMT y el Partido Comunista Chino (PCCh), realizado el 2 y 3 de mayo.

También se reunió con empresarios taiwaneses que tienen inversiones en el territorio chino-continental, a quienes manifestó el respaldo del Gobierno y de su partido a sus iniciativas.

A la vez, insistió que cualquier ventaja que ofrezca China continental a los inversionistas taiwaneses, debe también dar una protección debida a las inversiones. “Este es un requerimiento necesario tanto legal como razonable”, agregó el presidente del KMT.

Por otro lado, Chu aseguró que el Gobierno persistirá en sus esfuerzos para que la República de China ingresé al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés) y la Asociación Económica Regional Abarcadora (RCEP, siglas en inglés).

La participación de Taiwan en el TPP y la RCEP ayudará enormemente a realzar la presencia mundial de la nación, explicó.

En ese mismo día, Chu presentó una disertación en la Universidad Fudan, con sede en Shanghai, donde destacó que tanto Taiwan como China continental han pasado por períodos de rápido crecimiento político, y el pueblo en ambos lados ha visto cómo sus ingresos se han multiplicado diez veces.

También señaló que la generación anterior solía enfocar en alcanzar un éxito económico, pero el ingreso ya no constituye la principal preocupación de las generaciones más jóvenes, debido a que lo importante es lo que puedan transmitir a la próxima generación, afirmó Chu.

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), exhortó a ambas partes del Estrecho de Taiwan a construir una comunidad de destino compartido y resolver las diferencias políticas mediante las consultas en igualdad.

Xi hizo estos comentarios durante una reunión con el visitante presidente del Kuomintang (KMT), Eric Chu, en Beijing.

La reunión tuvo lugar en el Gran Palacio del Pueblo y es la primera entre Xi y Chu, lo que concita gran atención y muchas expectativas.

Al destacar que el Consenso de 1992 es la base para los intercambios con las autoridades y los partidos políticos de Taiwan, Xi indicó que la parte continental quiere tomar la iniciativa para compartir las oportunidades de desarrollo con los compatriotas de Taiwan.