Región:
Asia
Categoría:
Economía
Article type:
Informados

Consideró el FMI que Taiwán crecerá por encima del promedio mundial

Región:
Asia
Categoría:
Economía
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Pablo Pla
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Kao Shien-quey, viceministra del Consejo Nacional de Desarrollo, atribuyó el buen resultado en gran medida a las inversiones continuas por parte del sector de los semiconductores y de los proveedores de dispositivos móviles locales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se espera que el PIB de Taiwan crezca un 3,8 por ciento en 2015 y 4,1 por ciento en 2016; superando el promedio mundial de 3,5 por ciento y 3,8 por ciento para esos años, respectivamente.

Los precios al consumidor del país aumentarán 0,7 por ciento y 1,3 por ciento, mientras que el desempleo se mantendrá estable en 4 por ciento durante ambos años. Estas proyecciones de crecimiento fueron publicadas en el más reciente Informe Económico Mundial del FMI. Las mismas auguran un mejor crecimiento para Taiwan, en comparación a Hong Kong, con 2,8 y 3,1 por ciento; Singapur, 3 por ciento para ambos años; y Corea del Sur, con 3,3 y 3,5 por ciento.

Por su parte, Kao Shien-quey, viceministra del Consejo Nacional de Desarrollo, atribuyó el buen resultado en gran medida a las inversiones continuas por parte del sector de los semiconductores y de los proveedores de dispositivos móviles locales.

“El consumo robusto impulsado por la debilidad de los precios internacionales del petróleo y una creciente cantidad de turistas procedentes del extranjero también han jugado un papel en este alentador desempeño”, aseveró Kao.

El pronóstico del FMI se apoya en datos de la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas, que muestran que el PIB per cápita de Taiwan llegará a 3,78 por ciento este año, alcanzando 22.823 dólares estadounidenses. El consumo y la inversión del sector privado van a aumentar 3,12 y 5,98 por ciento, respectivamente, durante ese período.

Según el FMI, se prevé que las economías avanzadas tengan un fuerte desempeño durante 2015, mientras que los mercados emergentes y de bajos ingresos se volverán más lentos. Esto se debe a la disminución en la productividad, las grandes fluctuaciones en los tipos de cambio, los efectos de la crisis financiera y de la zona euro; así como la debilidad de los precios internacionales del petróleo.