Región:
BRICS
Categoría:
Economía
Article type:
Enfoques

Argentina e India protagonistas de una alianza beneficiosa para ambos

Región:
BRICS
Categoría:
Economía
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Dr. Christian W. Meniw
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La India necesita recursos naturales y ampliar su desarrollo de infraestructura en el sector agropecuario que actualmente depende el 70% de su población, y la Argentina necesita inversión de maquinaria y de mano de obra calificada en ciencia y tecnología

Como Presidente de la Cámara Indo Argentina en la Argentina, veo que estamos ante un posibilidad única para nuestro país considerando que desde marzo del año pasado se creó una cámara Indo Argentina en la India, cuya subsidiaria se encuentra en Argentina, ante la gran necesidad que tiene nuestro país para generar el ingreso de divisas en el mercado local y ante un año que genera expectativa por la política de comercio exterior que tendremos en efecto a partir del mes de diciembre.

La India se presenta como una gran puerta tanto para generar mayor crecimiento en la Argentina como para ser de utilidad la Argentina para la India; pero cabe destacar que mi visión no es mía solamente, sino de todos los Directores de la Cámara en especial de nuestro Chairman, el Embajador Dr Prithvi Singh Ravish, que ve a la Argentina como una gran puerta a Latinoamérica, conjuntamente con Brasil y México.

Actualmente, la relación al intercambio comercial entre Argentina y la India se duplicó desde 2009 hasta alcanzar los 1.937 millones de dólares en 2013 y llegar a cerrar el año pasado con una balanza que alcanzó los 3.000 millones de dólares con un fuerte superávit para nuestro país. India también se destaca como un inversor de peso en el escenario global. Durante 2012 y 2013, América Latina recibió más de 25.000 millones de dólares en concepto de inversiones de empresas Indias, lo que significa un 11% del flujo inversor de ese país. En esos momentos 14 de las principales firmas Indias operan en Argentina.

La balanza comercial involucró el año pasado el intercambio de productos y servicios por 2.000 millones dólares y el intercambio comercial fue de 3.000 millones de dólares. El mayor impacto bilateral entre la India y la Argentina tuvo un salto de 107,38 por ciento en 2010, cuando totalizó los 2.530 millones de dólares, con un saldo favorable de 1.530 millones, debido a los 2.030 millones de exportaciones, motorizadas por el aceite de soja, que Argentina colocó en la India como consecuencia de la caída de las ventas del producto a China, derivada de la prohibición de importaciones de Barbies chinas a nuestro país. Asimismo, Argentina importa hoy en día principalmente químicos orgánicos, aparatos de sistemas de sonido, autopartes, maquinaria, tejidos, fibras sintéticas, vestimenta, productos plásticos, tinturas y aceros.

Los principales productos que India compra al mundo son petróleo crudo, oro y plata, productos electrónicos, perlas y piedras preciosas, maquinaria no eléctrica, químicos orgánicos e inorgánicos, carbón, coque y briquetas, autopartes, minerales y ferroaleaciones, hierro y acero. También hay gran posibilidad para el sector de vinos y dulces y otros tantos más que para ello es menester realizar un estudio de mercado y darla una posición arancelaria al producto que se quiera importar o exportar.

Las empresas argentinas Techint, Impsa, Biosidus, Bagó y Arcor tienen inversiones en India, mientras que en Argentina hay capitales de 21 compañías indias de los rubros siderúrgico, agrícola, agroquímico, químico, informático, de vehículos, de bombas de agua y aire, fármacos, cosméticos, de transporte, tractores, petróleo y energía, consultoría e infraestructura.

Estamos ante un momento clave debido a que el comercio mundial crece y las exportaciones e importaciones entre todos los países del mundo se elevan. La previsión de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo) para 2014 fue de un alza de exportaciones mundiales del 4% (crecieron 2,8% el año pasado).

Según un estudio pasado, la OMC expuso que “durante los últimos años, el comercio mundial ha crecido, de media, casi el doble de rápido que la producción mundial. Esto refleja el creciente predominio de las cadenas de valor internacional y, por tanto, la importancia de medir el comercio en términos de valor añadido”. Y sostuvo que la acumulación de capital y el refuerzo del conocimiento y la tecnología asociada con inversión, particularmente inversión extranjera directa, es lo que permite a los países mejorar la cadena de valor al alterar sus ventajas comparativas. Aquel informe recuerda que entre 1980 y 2011, las economías en desarrollo aumentaron su participación en las exportaciones mundiales del 34 al 47% y su participación en las importaciones mundiales de un 29 a un 42%.

En el caso de Argentina, en el 2014, exceptuando el caso con la India que tuvo una tasa de crecimiento importante con el resto del mundo, el volumen de sus exportaciones bajó un 10% y esto nos indica dos cosas: la primera, que Argentina en un momento difícil incrementó su comercio con la India, y el otro, que cada vez hay que prestar mayor atención a la India porque es un ejemplo del nuevo enfoque de la economía que tendremos en un futuro cuyos roles de protagonismo lo ocuparan China, India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica, Brasil, Turquía y la Argentina.

La India necesita recursos naturales y ampliar su desarrollo de infraestructura en el sector agropecuario que actualmente depende el 70% de su población, y la Argentina por su parte necesita inversión de maquinaria y de mano de obra calificada en ciencia y tecnología, para poder estar en las grandes ligas en los próximos 20 años. Todo esto dependerá de cada uno independientemente del rol que ocupe en la sociedad y de los gobiernos de ambos países, por lo pronto comencemos a ver porque es una relación que puede ser estratégica tanto para la India como para la Argentina.

Namaste!