Región:
Argentina
Categoría:
Turismo
Article type:
Informados

Todo lo que hay que saber en materia aduanera antes de viajar al exterior

Región:
Argentina
Categoría:
Turismo
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Antes de pasar el área de migraciones, en la planta baja de las Terminales A y C de Ezeiza, debemos declarar todos los objetos de valor que llevemos: cámaras, notebooks o tablets, filmadoras, instrumentos musicales, celulares costosos, relojes caros, etc.

Antes de ganarnos un dolor de cabeza, o sea una abultada multa y/o una causa penal que requiera también abultados honorarios de un abogado, es conveniente tener en cuenta algunas cositas que parecen obviedades, pero solemos pasar por alto.

Antes de pasar el área de migraciones, en la planta baja de las Terminales A y C de Ezeiza, debemos declarar todos los objetos de valor que llevemos: cámaras, notebooks o tablets, filmadoras, instrumentos musicales, celulares costosos, relojes caros, etc. Es para evitar que nos quieran cobrar un impuesto sobre un objeto que ya teníamos antes de viajar.

El mostrador de AFIP para declaración de objetos está ubicado en Terminal A, al lado del mostrador 53. De todas formas, se puede completar el formulario online, lo que agiliza bastante el trámite, dado que el agente sólo controla los artículos y firma el formulario. El sitio para completar e imprimirlo es: https://servicios1.afip.gov.ar/DIA/EXTAPP/P121/P121.WebApp/formularios/…

Vale aclarar que los productos adquiridos en Argentina, es decir aquellos de producción nacional o que lleven el estampillado de aduana, no necesitan ser declarados.

Artículos que podemos ingresar al país

La franquicia permitida por pasajero mayor de 16 años es de u$s 300 en compras en el exterior, más u$s 300 en el free shop de llegada en Buenos Aires. Para los menores de 16 años la franquicia es de u$s 150. Para grupos familiares (cónyuges e hijos) las franquicias se pueden adicionar. Para amigos o parejas que no están casadas, no se suma.

Todo artículo que se exceda de la franquicia de u$s 300 paga la MITAD del excedente. Por ejemplo, si traemos una compu Mac que nos costó u$s 1000, nos estamos pasando en 700. La mitad de eso es 350, que es el excedente que deberemos abonar, en dólares. Hay que completar el formulario OM 2087-G3 con la declaración del artículo que excede la franquicia, previo a pasar el control.

Por supuesto que esto aplica a productos para uso personal, porque si uno arriba con un par de valijas tipo cargamento repletas de ropa nueva, puede darse la presunción de que uno va a venderla al por mayor. Es decir, por más que sea ropa, casi seguro que nos van a requisar y pedir los correspondientes tickets de compra.

Para compra normal y regular de ropa, dado que no es necesario declararla al salir, es posible ingresarla sin declararla. Para ello es recomendable quitarle las etiquetas, y darle algún uso afuera, especialmente al calzado, porque suelen revisar las suelas para comprobar si nos nuevos.

Igualmente es recomendable conservar todos los tickets de compra para poder justificar lo que se gastó. Ya que en caso de perder la discusión con el agente y tener que pagar derechos aduaneros, no nos cobren de más. Si no hay ticket o lo perdimos, sacar fotos a los carteles de precios en el negocio, donde se identifique las características del artículo.

La franquicia de compras en el exterior (u$s 300) más la franquicia del free shop de llegada en Argentina (también u$s 300) no se suma. Además debemos tener en cuenta que esos 300 del free shop no aplican para compras realizadas en Free Shops del exterior. Error bastante usual de pasajeros ingenuos.

Para más detalles, visitar la página de la AFIP: http://www.afip.gob.ar/turismo/

Cómo pagar el excedente

Se abona con tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard (no se acepta ni Amex ni Diners), en pesos o dólares, o mediante un depósito en efectivo en el banco Nación, que tiene una ventanilla lindera a la zona de aduana.

¿Qué sucede si no se declaran objetos que superan la franquicia?

Hay que tener en cuenta que si nos confiscan los artículos, debemos pagar el 100% del costo de los productos más los derechos aduaneros. Es decir, la picardía nos cuesta 3 veces más que el precio que pagamos. Y además demoraremos algunas semanas para recuperarlos ya que se nos inicia una causa por tal delito.

Por eso, si traemos cosas del exterior, seamos conscientes de lo que se puede y lo que no. Hay que hacerse cargo de las decisiones que tomamos. Por supuesto, desde aquí no estamos alentando a evadir ni cometer infracciones, sino solo a modo informativo conocer las consecuencias.

Puede suceder que en el scanner detecte algo que no incluimos en el formulario, y entonces es recomendable con prudencia y buenos modales, afirmar que uno no lo advirtió, lo agregamos en el momento, y se paga el excedente correspondiente, y ahí termina todo.

No hay que subestimar los controles, pues desde que descendemos del avión nos están filmando. Y en aduana ven las cámaras y saben quién se esconde cosas. Además si les resultamos sospechosos (campera encima con 35 grados) es muy probable que vayamos directo a requisa, y nos hagan pasar por un detector de metales.

Buen viaje, y seamos buenos pasajeros.