Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques

Snowden reveló red de espías ingleses en Argentina que ahora desclasificó secretos de la guerra de Malvinas

Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Pablo Pla
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La Presidenta Cristina Fernández ordenó la desclasificación de toda la información secreta sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas, en tanto que cuestionó la decisión del Reino Unido de aumentar la militarización de las islas

Al cumplirse 33 años de la Guerra de Malvinas se confirmaron una serie de sospechas sobre una red de espías del Reino Unido que tenían como objetivo investigar si Argentina tenía la intención de volver por la fuerza a las Islas Malvinas.
Documentos secretos de Edward Snowden, el “topo” arrepentido de la CIA, lo confirmaron.
Al mismo tiempo, durante el acto de conmemoración de la guerra, La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la desclasificación de toda la información secreta sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas, a través de la firma de un decreto. Además adelantó la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, con "testimonios" de lo ocurrido en 1982.
El decreto por el cual se desclasificará la información del conflicto armado, firmado por la mandataria, establece: "Relevese de la clasificación de seguridad a toda aquella documentación de carácter no público vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur".

Por su parte la embajadora Alicia Castro aseguró que la Guerra de Malvinas "es la única excusa" que tiene el Reino Unido para no "devolverle la soberanía a Argentina". Al cumplirse 33 años del inicio del conflicto bélico en las islas, publicó un artículo de opinión en el periódico inglés The Independent".
En la edición del diario inglés The Independent, la embajadora insistió en que "la Argentina no representa una amenaza militar para las Islas Malvinas. Y preguntó: "¿Por qué entonces el Reino Unido está aumentando la tensión?"