Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques

ABC MUNDIAL en Taiwán: la opinión de periodistas de todo el mundo

Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Pablo Pla
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La experiencia junto a otros colegas, más aún cuando son de otros países, enriquecen la visión de la realidad que uno puede tener a diferencia de ejercer el oficio de periodista de manera solitaria

Esteban Villarejo, Jesse Kline, Ana Gomes Ferreira, Eoin Burke Kennedy, Mónica Cerda, Willem Offenberg y Mr. Taguchi, por mencionar algunos nombres, son personas que viven en distintos lugares del planeta. Representan a los más variados países del mundo y posiblemente no se vuelvan a ver nunca más. Pero tienen algo en común: son periodistas y compartieron 10 días haciendo su trabajo en Taiwán.

El objetivo fue conocer las Zonas Piloto de Libre Economía de Taiwán, pero no se puede informar sobre la economía de un país y desconocer otros aspectos fundamentales que hacen la vida cotidiana. La política, su gente, la cultura, la historia y hasta cuestiones que parecen de menor importancia como la gastronomía y el tránsito de sus calles.

Varios de estos temas abordé en otros informes de ABC Mundial.

La experiencia junto a otros colegas, más aún cuando son de otros países, enriquecen la visión de la realidad que uno puede tener a diferencia de ejercer el oficio de periodista de manera solitaria.

El cambio de opiniones y las distintas formas de ver las cosas amplifican los sentidos. Por ejemplo, en el aspecto visual podría decir que 50 ojos ven mejor que 2. Claro, para 25 periodistas de todo el mundo muy pocas cosas pueden pasarse por alto.

La multifacética delegación incluía periodistas de Holanda, Estados Unidos, Australia, Israel, India, Japón, Kuwait, Vietnam y muchos otros países. Pero en realidad con los que más dialogué y compartí mayor tiempo, idioma común de por medio, fue con Esteban Villarejo del diario ABC de Madrid, la chilena Mónica Cerda de la Revista Dinero, Ana Gomes Ferreira de Portugal y el siempre sonriente Eoin Burke Kennedy de Irlanda.

Más allá del itinerario oficial ligado a cuestiones económicas ya descriptas, la visita a la Cancillería, el puerto, el aeropuerto y centros de producción, las recorridas informales fueron enriquecedoras.

Un viaje en taxi hasta el barrio más antiguo de Taipei nos ofreció la oportunidad de conocer un Templo y la gente que lo visita. Allí Mónica, alejada de formalismos, converso con algunos jóvenes que terminaban de rezar.

Luego de una caminata decidimos viajar en metro hasta la plaza donde está el National Chiang Kai-shek Memorial.

El recorrido sigue por el Museo Nacional, un museo de arte que alberga una colección permanente de más de 690.000 piezas de artefactos y artesanías chinas muy antiguas.

Las conclusiones finales las deje para el periodista español Esteban Villarejo de diario ABC de Madrid (VER VIDEO)

Nota: La delegación de periodistas estaba integrada por Eric Desrosiers, Jesse Kline, Rachelle Cohen, Heidemario Katherine Brandes, Monica Alejandra Cerda, Pablo Pla, Jan Rovernsky, Paolo Bracalini, Willem Offernberg, Ian McConnell, Arnaud de la Grange, Eoin Burje Kennedy, Esteban Villarejo, Ana Gomes Ferreira, Blaise Lempen, Huang Shu Tuan Wu, Aberon Voltaire, Solano Palana, Soman Baby, Faisal Hussein Tamimi, Ibrahim Al-Melaifi, Uma Venkatram, Kirsty Needham, Israel Fisher, Barry Pearton, K.R. Srivats. Pradip Bagchi, Mr. Taguchi y Helmo Gerard Preuss.

Gracias a la colaboración de: Kwang Hwa Sun, Wei Han Chiang, Su Chih Hou, Chih, Hsiang Hsu y Mr. Suzuki.