Región:
Mundo
Categoría:
Política
Article type:
Opinión

Sorpresa en las elecciones de Israel: Netanyahu, de rey a emperador

Región:
Mundo
Categoría:
Política
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Israel Rabinowicz
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Contra los pronósticos, el actual premier se impuso frente al opositor Isaac Herzog. Ya comenzó negociaciones con otros partidos derechistas y ortodoxos para la formación de gobierno.

Solo contra el mundo, derrotó a las encuestas, a sus adversarios políticos y a los otros, la prensa en especial. Nunca en la historia de Israel se había dado una circunstancia parecida, toda la prensa al unísono creando el ambiente en contra, el Gobierno de los Estados Unidos a full peleando como si fueran las propias elecciones, cientos de millones de dólares invertidos para incentivar el ambiente en contra, ataques personales contra su esposa, todo fue utilizado. Incluso, con la intención de que un sorpresivo atentado dentro de Israel juegue a favor de Netanyahu, el Presidente de la Autoridad Palestina realizo centenares de detenciones preventivas, Hamás por unos días se olvidó de la existencia de Israel, una coalición de paz y tranquilidad impensada en cualquier otro momento.

Apareció el mago de la política, el mejor vendedor de marketing y publicidad, no tiene agencia, trabaja solo, repito sólo contra todos los pronósticos, sobre la importancia de éstas elecciones lo dicen las grandes cadenas televisivas de los Estados Unidos y Europa transmitieron en directo el lanzamiento de las estimaciones en boca de urna, de allí en más elaboraron sus análisis, todo en pocas horas debió ir al cesto de los residuos, nada sirve. Mientras David Copperfield cobra millones de dólares por cada función de magia, mientras Harry Houdini pasó a la historia como el mejor ilusionista y el israelí Uri Geller aumenta sus saldos bancarios doblando cucharas, aquí en Israel está el mayor mago, el que dobla a los demás partidos, lo tenemos todos los días y seguramente por otros dos años más.

Ahora vienen las explicaciones, las búsquedas de excusas, los matemáticos para sus fallidas encuestas, los periodistas, los nombres más prestigiosos, siempre encontrarán palabras para intentar explicar lo inexplicable, todos fueron captados para una causa, solo no Netanyahu, lo hicieron de buena fe, lo hicieron por dinero, queda ello para las conclusiones de los lectores.

Lástima que el amplio triunfo, por nocaut, bloqueé casi con seguridad un posible gobierno de coalición con el Laborismo que hubiera permitido el ingreso inmediato de aire fresco especialmente del exterior, de los gobiernos extranjeros, salir del aislamiento político.

Ahora será un gobierno apoyado en un solo bloque en donde el tironeo de intereses serán cuestión del día a día, será lo mismo de los mismo pero más sólido. Los partidos árabes con 14 escaños son un gran llamado de atención, superaron cualquier expectativa de máxima, hay muchas conclusiones para obtener, para leer de ése número.

Es imposible conocer que va por dentro de las neuronas de Netanyahu, no hay duda que el ego personal, pese a las desmentidas, juego un rol muy importante, en especial con enfrentamientos como contra Obama, demostró en donde está la inteligencia, su contra es que deberá compartir con él éstos dos primeros años de gobierno.

Netanyahu que está a punto de batir a Ben Gurión el récord de permanencia frente al Gobierno, a partir de ahora comienza a planificar su retiro, deberá ser por la puerta más grande que se encuentre, no una puerta grande normal, interpreto que ello girará en los próximos dos años, su partido necesita nuevos aires, nuevos líderes, ahora éstos no existen, con Netanyahu al frente es imposible que alguno levante cabeza, existen varios que ya están en el punto de largada para el período post Netanyahu, le señal será cuando regrese a la actividad política el ex Ministro del Interior Guidón Saar (hijo de un médico de Córdoba), será la mejor señal que los tiempos de la retirada se acortan.

Vienen tiempos de depuración política, ya hoy se retiró de la política, dio un paso al costado la jefa del partido de extrema izquierda, Meretz, que con sus solo 4 mandatos fue un verdadero fracaso, la izquierda intelectual demostró que con sus frases extraídas de famosos libros no vende frente a los cohetes y amenazas que se enfrenta Israel, habrá muchos retiros más, la próxima elección, ya sin Netanyahu, será el comienzo de un relevo generacional.