Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

Bienal de Arte Joven Buenos Aires: récord de obras y proyectos

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La nueva edición del gran espacio de creatividad juvenil tendrá sede central en el Centro Cultural Konex

Unas 6.000 obras y proyectos se inscribieron en la nueva edición de La Bienal, y 20.000 artistas participan en cuatro disciplinas: Artes escénicas, Artes visuales, Artes audiovisuales y Música. Durante marzo y abril los comités evaluarán todos los proyectos y las obras. Los seleccionados se darán a conocer los primeros días de mayo.

El pasado 15 de marzo cerraron las inscripciones para la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2015-2016. Los más de 20.000 artistas entre 18 y 32 años de edad inscriptos son jóvenes apasionados por el arte, que hasta ahora sus nombres no son muy conocidos y sus creaciones no fueron vistas por el gran público. Por eso la Bienal busca repetir la fecundidad artística de sus míticas primeras ediciones. El volumen de inscripción de esta nueva edición supera en un 30% el de La Bienal pasada, que se desarrolló en los años 2013-2014 y en la que se habían postulado 4700 obras y proyectos.

En relación a la inscripción por disciplinas: visuales y música son las que registran mayor cantidad de postulaciones, seguidas por escénicas y audiovisuales.

Los primeros días de mayo de 2015 la Bienal anunciará públicamente quiénes serán los artistas seleccionados para participar de esta edición. Todos ellos tendrán en julio la posibilidad de acceder al Campus Bienal, un programa especial de formación con diferentes creadores destacados. Paralelamente desde mediados de mayo hasta fines de agosto la Bienal acompañará a través de financiamiento y tutorías la producción de los proyectos nuevos que se estrenarán en septiembre 2015.

Entre el 8 y el 13 de septiembre, el Festival de la Bienal será, con sede central en Ciudad Cultural Konex, el espacio de exhibición en el que los artistas seleccionados en las cuatro disciplinas compartirán sus creaciones con toda la ciudad.

“Si en el 2013 logramos encender de nuevo ese lugar potente que es la Bienal, este año queremos que crezca. Que sea el espacio donde todos los artistas jóvenes puedan decirle a la ciudad como sienten el mundo, sus vidas, a los otros, que aman, que detestan. Que sea un multiplicador para que todo ese sentido sea mucho más visible y para que toda esa sensibilidad esté mucho más presente en nuestro día a día. En ese sentido claro, que hayan crecido las postulaciones”, sostiene Luciana Blasco, directora de la Bienal Arte Joven Buenos Aires.

SOBRE LA BIENAL

La Bienal es una plataforma de promoción del arte joven. Sus objetivos centrales son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas dentro y fuera del país, acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

La iniciativa busca generar un circuito entre artistas y potenciar lo que están haciendo, volviéndolo más visible, generando circuitos de reflexión y de circulación, se encuentra en la segunda edición de su nueva época, luego de las experiencias de 1989 y 1991, que se desarrollaron en el Centro Cultural Recoleta.

Este año, la Bienal se abrió para artistas de Artes Escénicas (directores teatrales y coreógrafos a través de una obra terminada, con proyectos a desarrollar o con el germen de un proyecto); Artes Visuales (artistas a través de una obra terminada o de proyectos a desarrollar); Artes Audiovisuales (directores de un corto, medio o largo a desarrollar o terminado) y bandas y solistas musicales (con 5 temas realizados).

Bienvenido el regreso de la Bienal, un mítico semillero de creatividad juvenil.