Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados

Tanghetto: la banda del tango fusión, presenta nuevo disco en ND

El grupo argentino referente del tango electrónico, cumple 12 años y celebra su séptimo álbum en Buenos Aires, antes de emprender gira mundial.

Tanghetto, la banda argentina referente del tango fusión, galardonada con dos Premios Gardel y tres veces nominada al Grammy Latino, presenta su último álbum de estudio, Hybrid Tango II, el próximo sábado 28 de marzo en el porteño ND Teatro (Paraguay 918), a las 21 hs.

Max Masri, uno de los fundadores de la banda, estuvo en los estudios de Radio Conexión Abierta, entrevistado por el periodista Gustavo Chapur, donde adelantó cómo será su show. La banda del neotango o tango electrónico, vuelve con un show que incluirá visuales y bailarinas de primer nivel, para presentar su último álbum de estudio, Hybrid Tango II, nominado nada menos que a los Latin Grammy 2014, y siendo además el puntapié de una gira mundial.

Precisamente, Tanghetto ha tenido mayormente una amplia repercusión y prestigio en el exterior. Entre 2012 y 2014 recorrieron más de 20 países en sus giras de conciertos con sus dos nuevos álbumes de estudio, Incidental Tango y el Hybrid Tango II.

Hybrid Tango II es el séptimo disco de estudio de Tanghetto. Fue editado en junio de 2014 y, nuevamente, se trata de un producto artístico de gran experimentación en el terreno de la música ciudadana. De alguna manera, es la prosecución o empalme de aquel formidable álbum que el grupo lanzó en 2004 (Hybrid Tango): se respeta el mismo concepto creativo pero con diez años de evolución artística y experimental. Un verdadero lujo escucharlos.

Tanghetto, es una de las bandas con mayor notoriedad mundial en el terreno del tango electrónico (junto con Bajofondo). Ellos explican su creación con estas palabras: “El tango surgió como una fusión espontánea de diferentes corrientes musicales, algunas arraigadas en la pampa y en la cuenca rioplatense desde tiempo antes, y otras traídas por los inmigrantes, a fines del siglo XIX y principios del XX. Milonga, habanera, payada, polca y tarantela, entre otras, se fusionaban en una nueva música del Plata, herencia de tres continentes con culturas diferentes. Hybrid Tango surgió en 2004 como un proyecto paralelo en el que quisimos recrear y homenajear esa espontaneidad de los “jams” que seguramente tenían en los conventillos del siglo pasado y del anterior, pero recurriendo a los códigos de nuestro tiempo. Hoy editamos la 2da parte, este Hybrid Tango II, con las mismas premisas.”

Hybrid Tango II es el primer disco de estudio de Tanghetto en incluir tracks cantados, entre ellos una versión de “Vuelvo al Sur”, interpretada por el propio Max Masri.

Es una banda argentina del llamado “neotango” o “electrotango”, es decir que su música es una fusión de tango argentino con música electrónica, lo que la permite ubicarla dentro del género tango electrónico. El camino había sido iniciado por el maestro Osvaldo Piazzolla, quien mantuvo el espíritu del tango y lo llevó a un sonido más contemporáneo. Ellos respetan ese espíritu.

La banda nació en 2002 en Buenos Aires, y desde entonces editó 7 álbumes de estudio, 2 en vivo, un DVD y realizó decenas de giras internacionales en más de 20 países de América y Europa. Fue nominada a los Premios Grammy Latinos por primera vez en 2004 en la categoría “Mejor Álbum Instrumental” por su disco debut “Emigrante (electrotango)”. En 2005, su segunda nominación al Grammy Latino, en esa ocasión como “Mejor Álbum de Tango” con su disco “Hybrid Tango”. En 2009 ganó el Premio Gardel con “El Miedo a la Libertad”, y durante los años siguientes fue ganadora de otro Premio Gardel.

Los integrantes de la banda son seis: Max Masri (sintetizadores y programación, además de cantante), Diego Velázquez (guitarra de nylon y eléctrica y sintetizadores), Antonio Boyadjian (piano acústico y eléctrico), Federico Vázquez (bandoneón), Daniel Corrado (batería electrónica y acústica, percusión) y Chao Xu, de origen chino (en violoncello y erhu).

La banda cumple ya 12 años, y lo celebra compartiendo en el ND Teatro estos 12 temas del nuevo disco, con producción y dirección artística de Max Masri, que además tiene dos temas muy bellos de su autoría: “No me rindo” y “Aires de Buenos Aires”.

El disco es un emblema de la diversidad, la experimentación, la osadía. Una senda que había iniciado, con las dificultades de su época, el maestro Osvaldo Pugliese. Por eso este disco, dicen ellos, está dedicado a todos los que sin temor a lo que piensen los demás, hacen de su vida lo que quieren. Tal como reza uno de sus temas, sin ningún tipo de “miedo a la libertad”.