Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados

Festival Ciudanza 2015 en Buenos Aires

Para esta nueva edición la organización, a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, seleccionó tres espacios distribuidos en los barrios porteños de Belgrano, Boedo y La Boca: Plaza Manuel Belgrano, Plaza Boedo y La Usina del Arte respectivamente

Sorpresa, emoción y mucho ritmo, coronaron la noche inaugural de la octava edición de Ciudanza. Este Festival que invita, por medio de la danza contemporánea, a un cambio significativo en el modo de generar acciones creadoras de valor en el patrimonio paisajístico y arquitectónico de la ciudad. Este encuentro se propone acercar la danza al público y el público a la danza e impulsar la creatividad de los coreógrafos poniendo a su disposición paisajes urbanos insólitos como escenarios escalinatas, barrancas, bancos, pérgolas, explanadas entre otros.

Para esta nueva edición la organización, a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, seleccionó tres espacios distribuidos en los barrios porteños de Belgrano, Boedo y La Boca: Plaza Manuel Belgrano, Plaza Boedo y La Usina del Arte respectivamente. Hasta el domingo 15 de este mes se podrán disfrutar con entrada libre y gratuita de innovaciones en los ámbitos de la danza potenciados por el aprovechamiento de espacios poco comunes transformados en herramientas para la creación de piezas únicas por parte de coreógrafos y bailarines.

El trabajo es en equipo, comprometido y sentido, así se vio en las piezas que dieron inicio este jueves al Festival en Plaza Belgrano. La nostalgia estuvo a flor de piel, con las obras de Susana Szperling y Eleonora Comelli. Szperling hizo replegar a los presentes a una niñez pura e inmaculada envuelta en guardapolvos con "Memorias de la Plaza Manuel Belgrano. Por su parte, Comelli, se abocó a los personajes que convergen en éste espacio verde y volcarlo en un taller/montaje sutil y multifocal. "Había una idea de trabajar con gente muy distinta en apariencia, en técnicas y en edades para trabajar un poco el espíritu de lo que es la plaza donde confluye un motón de gente proveniente de distintos lugares, hacen distintas acciones, distintas edades", explica en propias palabras la directora y denota una comprometida dedicación en la creación de la pieza "hicimos mucho tiempo de observación, del espacio, no solo del recorrido espacial- arquitectónico de la plaza sino de la gente que viene acá, los vínculos con las demás personas, que es lo que hacían. Trabajamos 10 días, toda la primera parte del taller observando mucho este espacio", concluyó.

La segunda parte fue agradablemente novedosa. A los pies de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, conocida popularmente como "La Iglesia redonda" o "La Redonda" por su forma de estilo renacentista, abrió el espacio Josefina Gorostiza con su creación " Una de vampiros" y una pieza dramática con una final inesperado. Luego detonaron la noche el elenco de BreakingTango de la mano de su director Rodrigo Peyseré quienes impactaron con una presentación moderna y arrabalera en equilibrio justo. Con talento, destreza física y humor brindaron un espectáculo recibido con agrado entre la concurrencia "Es una historia que conforman los seis bailarines y ella que es la protagonista, una chica de bourdel, de arrabal que baila para ganarse la vida", detalló Rodrigo, "hay diferentes personajes: dos galanes que luchan por su amor, un mozo que está en las anécdotas junto a un borracho que es un aficionado del lugar y tenemos muchos personajes para dar ese toque de humor y un poco de drama". Con matices cuidados despliegan pasos de break dance combinados con los más tradicionales del 2x4 que tienen como resultado una fusión explosiva.

A partir de este viernes 13 se suman el resto de las instalaciones en lo que promete ser una edición que dejará huella. Compartimos el programa completo por sedes, para más información de días y horarios pueden visitar

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/ciudanza/es/home