Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

Presentaron proyecto de creación del Sindicato de Trabajadores de la Danza

Noel Sbodio, una de las coordinadoras del plan, conversó con ABC Mundial "Hoy estamos lanzando el proyecto, no tiene concreción todavía pero lo estamos presentando de cara a los colegas y la prensa para una futura y pronta conformación"

Con fuerza y empuje la danza argentina sigue creciendo, y no solamente en su composición, estructura y creatividad sino también, en el cuidado de los trabajadores de la danza. En este sentido se realizó en un hotel de la city porteña la presentación del proyecto para la creación del "Sindicato de Trabajadores de la Danza".

A los bailarines les llegó la hora. Como consecuencia del movimiento nacional generado para impulsar la Ley Nacional de Danza en el Congreso de la Nación, y como muestra de maduración cívica del sector, se presentó el proyecto para la creación del Sindicato de Trabajadores de la Danza. Impulsado por el maestro, coreógrafo y director Ricky Pashkus la iniciativa busca aglutinar, atender, representar y defender las necesidades específicas delos trabajadores de esta rama artística. Decisión que cuenta con apoyo masivo y unificado de personalidades destacadas: bailarines, coreógrafos y maestros;además de adhesiones a lo largo y ancho del país.

Noel Sbodio, una de las coordinadoras del plan, conversó con ABC Mundial "Hoy estamos lanzando el proyecto, no tiene concreción todavía pero lo estamos presentando de cara a los colegas y la prensa para una futura y pronta conformación", y remarcó la importancia y urgencia del proyecto, "no hay una representación de los bailarines en este momento. Algunos están agremiados a actores y otros artistas de variedades, y otros al sindicato de músicos, pero el trabajo del bailarín es atípico y no lo puede abarcar otro sindicato que no sea específicamente de danza por que el cuerpo es la principal herramienta del bailarín". En este sentido enumeró algunas de las carencias que sufren y que, muchas veces, pasan desapercibidas "Los bailarines que están en el sistema independiente, por llamarlo de alguna manera, no tienen ninguna regulación de su trabajo. Su trabajo no cobra existencia jurídica, no tienen ningún beneficio laboral, no realizan aportes,están realmente en una situación de desprotección. No es tanto así la parte que trabaja en el circuito más comercial como los bailarines de comedia musical, casas de tango, etc. Pero de todas maneras es precaria porque muchas veces no se realizan los aportes jubilatorios y eso es por qué no hay un Sindicato de la Danza que los esté representando".

En conferencia de prensa Pashkus resaltó la multiplicidad del proyecto y aseguró que se trata de "una manifestación expresiva de adhesión de personalidades con las que no se jode, unidas. No usar solamente la palabra sino la unión de muchas voluntades". Frente a un auditorio repleto de personalidades relevantes de todas las disciplinas y sectores del ámbito afianzó"es una batalla ganada la salida certera del proyecto que tenemos del sindicato. No es discusión, es una batalla ganada".

"Yo no soy ingenuo, pero tampoco me invento enemigos. No voy por la vida pensando que hay enemigos. Digo que es una batalla ganada, pero sé que va a haber oposición", agregó e hizo referencia al reciente conflicto que tuvo lugar esta temporada dentro del espectáculo Stravaganza, "me resulto extraño más allá de lo que está pasando, que no lo juzgo por que no se los detalles, que lo que decían es "los bailares son nuestros". Y yo dije los bailarines son de los bailarines, no jodamos más". En muestra de la luz que traerá la concreción de este sindicato comentó "La Casa del Bailarín va a hacer que los bailarines sean de los bailarines, que tengan sus abogados,que tengan un plan en el cual no tengan que pagar extras por hacer RPG,fisioterapia y cosas que hacen a la esencia del entrenamiento de un bailarín".Sin perder su simpatía y humor el Director no tuvo reparos en afirmar que "hay intereses creados cuando dicen los bailarines son nuestros porque los bailarines movemos dinero, y yo creo que no tenemos conciencia con respecto a eso. Movemos dinero".Y amplió "sabemos del dinero que se puede mover en Stravaganza, en ShowMatch,en los espectáculo que hago yo de comedia musical, en el Colon. Pero hay otro dinero que no lo capta ni variedades, ni lo capta actores: los bailarines de folclore, los de tango, los que están haciendo un show a las tres de la mañana en un boliche y se pueden lastimar, esos también son bailarines".

Llamando a todos quienes formen parte de esta actividad artística convocó al Foro Nacional de Danza que tendrá lugar el próximo 29 de abril de este año para debatir las implicancias y el marco necesario para llevar a cabo la creación del Sindicato de Trabajadores de la Danza. A la espera de debate dentro de la Comisión de Educación y Cultura del Senado la Ley y éste proyecto vienen a cerrar una brecha en el ámbito legal de los trabajadores de la danza están necesitando