Región:
México
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques

Yucatán, el refugio perfecto

Región:
México
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Roberto Barreda de León huyó en 2011 de Guatemala acusado de la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza y el secuestro de sus dos hijos menores. De su esposa no se sabe nada. Él vivía con sus hijos (sanos y salvos) en Mérida

En Yucatán, en los últimos años, se han escondido peligrosos delincuentes, algunos de ellos con pedido de captura internacional y otros vinculados al terrorismo, pero tampoco faltan los estafadores, los tratantes de personas y cerebros financieros del narcotráfico.

Según una investigación que publica el portal de noticias www.unioncancun.mx estos son algunos de los delincuentes que pasaron por Yucatán y la blanca Mérida.

Flavio Gómez Martínez
Apenas el 27 de febrero pasado se ubicó en la ‘Blanca Mérida’ a Flavio Gómez Martínez, hermano de ‘La Tuta’ (Servando Martínez), líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

Flavio Gómez se desempeñaba como administrador de la organización criminal y estuvo a punto de ser capturado en enero en Telchac Puerto, pero logró huir.

El Libanés
El 9 de septiembre del 2012 se dio a conocer la detención de George Abdalah Elders, Justin Yasser Safa y Rafic Mohammed Labboun, con los alias Rafic Al-Labboun, Rafic Hajj, Hajj Rafik, Hajj Rafiq o Wilhelm Dick; este último de origen libanés naturalizado ciudadano de Estados Unidos.

El operativo habría estado a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), la búsqueda de Rafic se extendía por el mundo, indagatoria del FBI y la CIA, debido a su presunto apoyo financiero a la red terrorista Hezbolá.

Al momento de su detención se informó que estaba involucrado en los ataques del 11/S en las Torres Gemelas.

En Mérida era un libanés, como los tantos que habitan la ciudad, llegó a México por Cancún y de ahí a la capital yucateca. Ahí se asoció en un restaurante (Habibis) aunque era un matemático de profesión.

Fue capturado en Calle 41-B, entre 56 y 58, en el Fraccionamiento Francisco de Montejo.

El Mateo

La detención de Mateo Gabriel Domínguez Bouloy, ‘El Mateo’, fue informada el 20 de septiembre del 2012.

Mateo Gabriel cayó en manos del Ejército y la Marina en Mérida. Era buscado por presuntas actividades de narcotráfico, operando desde Cozumel.

La inteligencia militar, se dijo, permitió dar con el capo en Mérida. Se le atribuyó la responsabilidad de ordenar la ejecución de varias personas que no se alineaban en la zona, a las actividades del Cártel del ‘Chapo’ Guzmán.

El Galán

Jared Becker, Jair Alexander López Lavacude, Joseph Cohen Newmark y otros eran los alias de un hombre de Colombia que era buscado en al menos tres países.

En Yucatán consiguió novia a través de internet, llegó a visitarla, paseó, le prometió amor y la estafó. Fue detenido a finales de julio del 2013 y según testimonios tenía un largo historial de “amores por conveniencia” y en Mérida hizo a otra mujer su víctima.

La Fiscalía General de Yucatán lo detuvo por robo y su carrera de ‘novio virtual’ se vio interrumpida algunos días, aunque después obtuvo su libertad.
Desde 2011 había sido boletinado en redes sociales para dar con él.

LA MADAME

Keysi Johana González Corrales, una costarricense acusada de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, está a punto de librar la cárcel en Veracruz, donde un juez determinó que no se puede acreditar la serie de acusaciones en contra.

Su historia como “La Madame” creció en Mérida donde dos jóvenes la acusaron de ‘importar’ a mujeres de Costa Rica para prostituirlas en la capital yucateca en fiestas y ‘antros’ de alto poder adquisitivo.

La Fiscalía de Yucatán la detuvo en 2011, pero se le investigaba desde 2009.
Su historia se escribió en al menos tres años, cuando se destacó como una mujer refinada de caros gustos entre la sociedad meridana entre la que vivió tranquilamente, hasta el 5 de septiembre de 2011, cuando fue detenida bajo el expediente 562/2010 de la Fiscalía General del Estado.

EL TWEETY
Como parte de una historia de migrantes, la de Jaime Balam Lavadores no parecía atípica.

‘EL Tweety’ dejó Oxkutzcab, su pueblo natal en Yucatán, para ir a Estados Unidos. Regresó después de algún tiempo y se dedicaba a la venta de frutas en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar.

En Oxkutzcab todo era tranquilo para él joven, hasta que el 22 de octubre fue detenido por la PGR en colaboración con la Interpol. Era líder de una banda de Mara Salvatrucha y tenía en su contra 10 cargos criminales en una Corte Federal de Estados Unidos; dos eran por homicidio.

El Guatemalteco
Roberto Barreda de León huyó en 2011 de Guatemala acusado de la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza y el secuestro de sus dos hijos menores.

De su esposa no se sabe nada. Él vivía con sus hijos (sanos y salvos) en Mérida. Las autoridades de su país y las mexicanas confirmaron la detención de este hombre en la lista de ‘los más buscados’, tras el escándalo de su partida por la que fue enjuiciada su madre, una alta ex funcionaria de Justicia guatemalteca.

Hasta el momento las autoridades desconocen a qué se dedicaba Roberto Barreda de León o cuánto tiempo llevaba establecido en Yucatán.