Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Opinión

Teatro: "La nueva autoridad", una bizarra expresión sobre el poder

Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Julieta Strasberg
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Se presenta en el Teatro San Martín la obra escrita y dirigida por Mario Segade, como una metáfora sobre lo que podemos ser.

Relaciones de poder que se funden en la voluntad de diferenciarse y dominar. Tres personajes dispuestos a llegar a extremos inimaginables en la búsqueda de la satisfacción de su ansia de poder. Un complejo habitacional del que solo conocemos lo derruido, tanto de su estructura como la sus habitantes, mientras nos enteramos de las propuestas de grandes planes para convertirlo en “un orgullo nacional”. Una piscina a medio construir, un jardín y solarium semi-destruidos y jaulas con “fieras” misteriosas que auguran ser la atracción de un renovado y supuestamente jerarquizado edificio.

Un administrador muerto (¿asesinado?). Su viuda, Betty (Vivian El Jaber), una desopilante y por momentos siniestra paisajista que pretende continuar con la histórica administración. Graciela (Celia Font), joven propietaria del 4º B, que pondrá el cuerpo para tomar el poder por revancha a la vida. Un salvaje encargado de edificio, Francisco (Marcos Montes), cautivado por la inaugurada posibilidad de progreso. Caricaturescos seres que, viendo en el cargo vacante la posibilidad de realizar sus sueños de poder y de miserable gloria, no vacilarán en evidenciar hasta dónde llegarían traccionados por la potencia de su deseo. Capricho e imperio del instinto humano que impulsa hacia el dominio de los otros.

Francisco es un personaje en estado de hambre, atravesado por sus apetitos más primitivos y otros que irán creciendo en su interior a merced de las promesas de estas dos mujeres en disputa. Capaz de dominar a las “fieras” que habitan en las jaulas, defenderá por amor o por la fuerza su ambición de reconocimiento habilitada por vez primera. Mientras tanto, la propietaria del 4º “b” mostrará sus artilugios para destituir a la desquiciada viuda que, excesivamente medicada, desplegará su estrategia de resistencia y nos hará reír por lo bizarro de su accionar y de su estampa.

Seres frágiles, perturbados, trágicos, aterradores, exaltados y desamparados, desplegarán su ambición durante 70 minutos en una búsqueda empapada de soberbia y violencia, sin lugar para la resolución pacífica del conflicto.

Mario Segade, autor y director, reconocido por el público masivo y galardonado por la crítica por su autoría de grandes series televisivas argentinas como Verdad-Consecuencia, Vulnerables, Resistiré, El puntero y Farsantes, se luce con esta pieza teatral inteligente que divierte y sorprende.

El Teatro San Martín, en la Sala Cunill Cabanellas, permite montar un escenario que invita al espectador desde su ingreso a sumergirse en la obra. Cada detalle está cuidado en la propuesta escenográfica de Norberto Laino., y facilita a los actores un despliegue lúdico de los cuerpos, acompañado gentilmente por la iluminación y el sonido.

La nueva autoridad… ¿ganará el poder de la razón o el de la fuerza?

INFO: Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Funciones: Jueves, viernes, sábado y domingo 21 hs. Localidades $140. Miércoles 21 hs: $70.