Región:
Argentina
Categoría:
Turismo
Article type:
Informados

Viajar al fin del mundo

Región:
Argentina
Categoría:
Turismo
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Verónica Janowicz
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Ushuaia ofrece una variedad infinita de atractivos. Solo hay que elegir entre las opciones: sky en el cerro Castor, cabalgatas, montañismo, canoismo, pesca, buceo, avistaje de aves, safaris, canopy y el imperdible paseo en el Tren del Fin del Mundo

Ushuaia la ciudad más austral del mundo y capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se ubica en las costas del canal de Beagle rodeada por la cadena montañosa del Martial, en la bahía de Ushuaia que en lengua Yamana, significa “Bahía que penetra hacia el poniente”.

En esta hermosa ciudad portuaria es donde los Andes se hacen cordillera fueguina, donde las cumbres se funden en el mar y las laderas de las montañas descienden por bosques inmensos, donde se despliegan extensos valles verdes y la nieve refleja el horizonte.

Ushuaia ofrece una variedad infinita de atractivos. Solo hay que elegir entre las diversas opciones: sky en el cerro Castor, cabalgatas, montañismo, canoismo, pesca, buceo, avistaje de aves, safaris, canopy y el imperdible paseo en el elegante Tren del Fin del Mundo a vapor, que te llevara hasta el Parque Nacional por un bosque de lengas y ñires. También para los amantes de la historia se puede realizar la visita a los museos del fin del Mundo, Marítimo de Ushuaia, Acatushun y el viejo y famoso presidio militar.

Navegar por los canales fueguinos es una excelente alternativa para disfrutar el imponente marco natural de Ushuaia. Se realizan en modernos catamaranes con todo el confort. Algunas alternativas son: Isla de los lobos, Harberton y la pingüinera, partiendo desde el puerto local, pudiendo observar el famoso faro y en toda su integridad a la ciudad más austral del mundo.

Además se pueden realizar todo tipo de paseos y excursiones, conocer 12 centros invernales con pistas naturales, montañas y valles blancos, con la infraestructura y el equipamiento necesario para optar entre variadas actividades: esquí de fondo, alpino, snowboard, motos de nieve caminar con raquetas y pasear en trineos con perros entre otras.

Centros invernales para toda época del año

Los centros más visitados para realizar muchas de estas actividades son Las Cotorras y Llanos del Castor. Este último está ubicado en Ruta 3 Km 3033 Tierra del Fuego donde se puede realizar caminatas con raquetas, andar en motos de nieve, pasear en trineos tirados por perros y hacer sky de fondo. Alberto Cichero es quien nos recibe en este lugar de ensueño y nos cuenta que estas actividades también se pueden hacer en forma nocturna, y que en verano no cierran porque también realizan paseos en 4 x 4, avistaje de castores y trekking.

“Las Cotorras”, se encuentra ubicado en el valle de Tierra Mayor, a 25 km de la capital fueguina. En ese bello lugar nos recibió Hugo Flores, criador de perros de competición que cuenta con 92 hermosos animales y varios cachorros donde los turistas además de pasear en trineo pueden tomarse fotografías con ellos.

Hugo comenzó hace 23 años con este trabajo que denomina su pasión, cuando conoció a Norman Vaughan un americano pionero en esta actividad, que con 82 años realizo una expedición a la Antártida y logró superar las grandes dificultades del Monte Vaughan que fue bautizado con ese nombre en su honor. El ejemplo de este tipo de personas y el increíble lugar geográfico donde habita, nos cuenta Hugo, fueron su fuente de inspiración: "Antes era empleado bancario hasta que mi vida cambio por completo cuando me mudé junto a mi familia a una cabaña turística en Tolhuin, Rio Grande. En ese momento solo tenía una docenas de siberianos y así empezó todo" Después se trasladó a Ushuaia donde se encuentra actualmente y donde además de realizar paseos en trineos, ayudan a niños de escasos recursos

Perros que disfrutan.

Un mito que cuesta ser modificado, según cuentan tanto Alberto de LLanos del Castor como Hugo de Las Cotorras, es que los perros no sufren cuando realizan paseos en trineos sino todo lo contrario. Muchas personas pueden llegar a tener pena o lastima por un animal que traicione, y hasta que no conoce la actividad no puede darse cuenta de que el perro se encuentra en su propio hábitat y que su instinto le pide continuamente correr y tirar. "También lo demuestra la historia del hombre con el perro.-afirma Hugo- El ser humano se hizo amigo del perro en un principio por conveniencia para poder realizar travesías y para proteger sus comunidades, tal es el ejemplo de los esquimales"

Por otra parte, existen distintos deportes además del trineo que se pueden practicar con perros como el skijoring que consiste en esquiar con un perro, o un paseo en una especie de trineo con ruedas que se realiza en verano en este hermoso valle ya que los perros necesitan estar continuamente en actividad todo el año y nunca parar.

Por todas estas increíbles actividades, por la calidez y amabilidad de su gente y por el mágico paisaje de este lugar, esta época del año es el momento ideal para disfrutar un invierno diferente en Ushuaia donde vivirás una aventura inigualable, tu experiencia será única. Estarás en el fin del mundo…

Para más información: www.tierradelfuego.org.ar