Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

Descubren que gorilas de Camerún son responsables de dos tipos de VIH

Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Thauana Maia
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Al igual que en el caso ya conocido de los chimpancés, el modo de transmisión a humanos más probable en el caso de los gorilas es a través de la exposición a sangre y tejidos infectados durante la caza de animales silvestres

Hasta este momento, los científicos sabían que parte del virus VIH provenía de los chimpancés.

Dos de los cuatro grupos del virus responsable del SIDA, provienen de gorilas que viven al oeste de África, según estudios publicados en la revista PNAS, por un grupo de científicos.

Es conocido que el VIH había sido transmitido de primates a humanos, en cuatro ocasiones distintas, generando cuatro tipos distintos del virus: Los grupos M, N, O y P.

Hace 15 años, el mismo equipo de científicos descubrió que los tipos M y N tienen origen de dos grupos de chimpancés al sur de Camerún.

El origen de los grupos O y P sin embargo, eran desconocidos hasta el momento.

El equipo realizo estudios genéticos en las muestras de excrementos de los gorilas de distintas ubicaciones, Camerún, República del Congo y Uganda, buscando signos de infección del virus de la inmunodeficiencia.

Los científicos encontraron animales infectados en cuatro ubicaciones distintas en Camerún. Dos de los linajes del virus de los gorilas, eran especialmente próximas a los grupos O y P, del virus VIH, indicando que tuvieron origen en los gorilas de las llanuras del Oeste.