Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Opinión

LA CELIA: el mito cobra vida en una gran puesta en el Maipo Kabaret

Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Julieta Strasberg
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La talentosa Ivanna Rossi interpreta a Celia Gámez, la argentina que brilló en España durante seis décadas

“La Celia”, una creación de Lino Patalano, toma vida y nos seduce una vez más desde el escenario Kabaret del mítico Teatro Maipo. Este homenaje a Celia Gámez, la argentina que triunfó en España a los 20 años, vuelve a la vida en la piel de la talentosa Ivanna Rossi.

Vigorosa y refinada, esta incansable artista desarrolla una performance que la tiene todo el tiempo en escena. Así, entre relatos y canciones, fluyen los cambios de vestuario y de escenografía deslizados suavemente frente al espectador. El público, por su parte, es cautivado por esta pequeña inmensa actriz y cantante que, con humor, gracia y picardía, nos pasea por la vida y obra de una mujer que supo convertirse en estrella a temprana edad, desafió los estereotipos, marcó tendencia, y fue un ícono en España.

Luces y sombras atraviesan la construcción del mito de “La Gámez”, emocionando al público que descubre pronto el precio que la diva del espectáculo tuvo que pagar por recibir los elogios y favores de la aristocracia. Admirada por el rey Alfonso XIII y su hijo, recibió el apoyo y las joyas más valiosas, ganando su apodo de “La perla del Plata”, para perderlo todo en la época de la República. Criticada y amada, triunfó en todos los estilos y se reinventó a sí misma, siendo el Pichi, la vendedora de nardos, la viuda picarona y desconsolada, la deliciosa canaria de paso corto, la vedette, la de los pasos dobles, la habanera, una cenicienta en trajes de lunares y volados.

El vestuario y la imagen de Renata Schussheim, junto al cuidado espacio escénico, y una iluminación que acompaña marcando el compás, son los condimentos imprescindibles de una obra que deleita los sentidos. La belleza, las voces y el humor del cuerpo de mujeres artistas que escoltan a Ivanna Rossi -Jimena González, Virginia Kaufmann, Virginia Modica y Pilar Rodríguez Rey-, hacen posible que la obra sea consumada. Músicos en vivos y una riqueza visual poderosa -con géneros, plumas, brillos y bordados impactantes- se unen a una protagonista que hace gala de una voz exquisita, educada, vital y vibrante.

Lino Patalano confió su visión al escritor y director Emilio Sagi. Un justo homenaje a una mujer que honró al teatro, la revista y la zarzuela en los más grandes escenarios del mundo, y que dijo presente en el teatro que hoy la recuerda.

Info: Teatro Maipo Kabaret (Esmeralda 443). Funciones: Martes a Sábado 21 hs y Domingo 19 hs. Localidades: $ 350.